Cerca de 340 académicos participan en elección de rector UMCE

Dos académicos postulan a ocupar el cargo: el actual rector Raúl Navarro y Maximino Fernández, ex presidente de la Corporación de Académicos de la universidad. Las elecciones se efectuarán el próximo miércoles.

26 de Mayo de 2001 | 14:42 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Este miércoles 30 se realizará la elección del nuevo rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, cargo que disputan los académicos Raúl Navarro, actual rector de esa casa de estudios superiores, y Maximino Fernández, ex presidente de la Corporación de Académicos de la universidad.

En el acto eleccionario participarán 337 profesores entre titulares, asociados, asistentes e instructores, estos últimos siempre y cuando tengan más de seis horas semanales en su contrato.

Esta elección cobra una gran importancia debido a que el docente que ocupe el cargo deberá reemplazar al que hasta hoy ha actuado como interino, luego de que a finales de septiembre del año pasado el rector Jesús González debiera renunciar producto de una paralización de cuatro meses y medio que vivió el plantel.

Los profesores están convocados a asistir desde las 9 de la mañana al Salón de Honor de la universidad, donde estarán ubicadas las cuatro mesas electorales que recibirán la votación. El cierre del acto se realizará ocho horas después, por lo que se calcula que cerca de las 17 horas se podrá tener el resultado y el nombre del nuevo rector.

Historia de un conflicto

El 29 de mayo del año pasado los estudiantes iniciaron una larga toma y paralización, debido a la falta de fondos para el crédito universitario, situación que finalmente derivó en una gran crisis institucional.

El Estado había destinado recursos a las universidades estatales para el Fondo Solidario, los que no fueron suficientes para cubrir las necesidades de los estudiantes.

La paralización de actividades, que alcanzó a las 17 carreras de la UMCE, comenzó paulatinamente cuando más de 400 alumnos de primer año quedaron sin crédito universitario. Incluso los jóvenes realizaron una huelga de hambre para presionar a las autoridades.

Como una forma de solucionar el grave conflicto, a principios de septiembre la ministra de Eduacación, Mariana Aylwin, aseguró que estaba listo el proyecto de ley que traspasaría el ex Pedagógico a la Universidad de Chile... de eso hoy no queda nada, porque el proyecto fue paralizado y nunca se envió al Parlamento.

A finales de ese mismo mes el rector Jesús González presentó su renuncia al cargo, presionado por los huelguista que exigían su dimisión para retornar a clases.

Finalmente, el 16 de octubre los estudiantes retornaron a las aulas y lograron crear una instancia de gobernabilidad que llevó al académico Raúl Navarro a ocupar el cargo de rector interino hasta convocar a nuevas elecciones y lograr la calma en la tan convulsionada universidad.

Este año la UMCE volvió a recibir alumnos y actualmente se realizan las clases del segundo semestre del año pasado, y además deberán de terminar en las fechas correspondientes las materias de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores