Vecinos de Angostura saldrán a la carretera en protesta por basural

Apoyados por el diputado socialista Juan Pablo Letelier, los pobladores se agruparon para rechazar algo que "es obvio", como es que Santiago bote su basura en otra región, explicó el legislador luego de reunirse, junto a ellos, con el intendente Sergio Galilea.

26 de Mayo de 2001 | 10:38 | Agencias
SANTIAGO.- Para manifestar la molestia por tener que ceder sus terrenos para la instalación de un relleno sanitario en la Sexta Región, la Coodinadora de Dirigentes Vecinales del sector de Angostura saldrá nuevamente mañana domingo a la carretera a protestar para evitar que San Francisco de Mostazal se transforme en el basural de los deshechos provenientes de la Región Metropolitana.

Apoyados por el diputado socialista Juan Pablo Letelier, los pobladores se agruparon para rechazar algo que "es obvio", como es que Santiago bote su basura en otra región, explicó el legislador luego de reunirse ayer viernes junto a ellos con el intendente Sergio Galilea.

"Es un descriterio, un despropósito, una falta de respeto que 21 alcaldes encabezados por el alcalde de Cerrillos pretendan resolver un problema de su empresa, Emeres, construyendo rellenos sanitarios en una región distinta a la Metropolitana", sostuvo el diputado.

La primera fase de estudio del proyecto está por concluir, venciendo el plazo de consulta ciudadana el 20 de junio, propuesta que ya ha sido rechazada por el Concejo Municipal de San Francisco de Mostazal, el Consejo Regional y la Corema Regional.

Ante esta situación, el grupo de vecinos y el legislador, se reunieron el mismo día con el director en ejercicio de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Alvaro Sapaj para exigirle que se pronuncie ante el "atropello" del cual sería víctima la comunidad de la Sexta Región, si comienza a ejecutarse el proyecto de relleno sanitario de San Francisco de Mostazal.

Frente a la exposición de los demandantes, Sapaj explicó que como ya se ha dicho "nosotros tenemos un plazo de 120 días que es ampliable, según surjan dudas de los servicios regionales que realizan los estudios técnicos o del central, para evaluar el estudio, en este estado estamos".

Añadió que según la ley, una vez cumplido el plazo de presentación de las evaluaciones de los distintos entes que miden el impacto del basural en la región, el organismo puede pedirle a la empresa titular del proyecto que aclare las dudas que surjan después de revisado el estudio; diligencia que también demoraría 60 días más y así sucesivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores