Codeju solicita revisión de la Ley de Enseñanza

Anunciaron que enviarán una carta a la ministra Mariana Aylwin con el objetivo que sea revisada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) en lo relativo al acceso y permanencia de las escolares embarazadas en los establecimientos educacionales.

27 de Mayo de 2001 | 10:14 | lflores
SANTIAGO.- La Comisión pro Derechos Juveniles (Codeju) solicitó al gobierno revisar, en conjunto con los diferentes estamentos estudiantiles, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) en lo relativo al acceso y permanencia de las escolares embarazadas en los establecimientos educacionales.

Anunciaron que formalizarán esta propuesta a través de una carta que será enviada dentro de la proóxima semana a la ministra Mariana Aylwin, pues "es ésta la instancia que debe hacerse cargo del problema, más que la justicia", dijo Alejandro Alarcón, secretario del organismo.

Alarcón señaló que el problema principal de la normativa es que no aborda el tema de la discriminación. "Son numerosas las discriminaciones que sufren las niñas. Ellas van desde la expulsión hasta la persecución por parte de inspectores y directivos, pasando por problemas para que las madres puedan cuidar a sus hijos. Por ello, el ministerio de Educación debe elevar los recursos destinados a la educación sexual y fomentar más concretamente la no discriminación hacia las madres y los padres adolecentes", dijo.

Ejemplificó con el caso del liceo Santa María de Conchalí, que en sus dependencias cuenta con sala cuna y jardín infantil. "Si en cada municipio existiera un colegio como éste, las madres podrían elegir y el problema sería menor".

Añadió que, según estimaciones de la Codeju, son más de mil los casos de discriminación que se dan anualmente en todo el país.

A juicio del vocero, el tema de aumentar las sanciones a los colegios que no cumplen con la normativa puede resultar un "arma de doble filo, pues cancelar una subvención significa dejar en la calle a 400 o 500 estudiantes".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores