EMOLTV

Cerrados puertos de la Octava Región por frente de mal tiempo

Existe prohibición de zarpe de todo tipo de embarcación en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Lota, Coronel, Lirquén, Lebu y Constitución.

27 de Mayo de 2001 | 11:21 | ORBE, Agencias
TALCAHUANO.- La Gobernación Marítima de Talcahuano mantiene el cierre de todos los puertos de su jurisdicción, debido al frente de mal tiempo que afecta a la zona desde el miércoles pasado.

Por ello, existe prohibición de zarpe de todo tipo de embarcación en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Lota, Coronel, Lirquén, Lebu y Constitución.

Provincia de Palena en estado de alerta

En estado de alerta se encuentran nuevamente las oficinas comunales de emergencia de la provincia de Palena, Décima región, luego de un frente de mal tiempo que se estaría acercando a esta zona del país, previsto con seguridad para la tarde de hoy domingo.

Según se ha informado, la región volvería a verse afectada por fuertes vientos, al igual como ocurrió la semana pasada, donde -luego de seis días de temporal de viento y lluvia- se cortaron los caminos, quedando además localidades aisladas como fue el caso de las comunas de Futalefú y Palena, donde pasa la carretera Austral.

Continuará frente de mal tiempo

El director de emergencia de la Octava Región, Hernán Mardones, informó que hasta ahora hay 102 damnificados producto del frente de mal tiempo que azota a la zona, advirtiendo que, de acuerdo al informe metereológico, el temporal continuará durante el día de hoy con intensidades variables y se intensificará esta noche y el lunes.

Las personaa afectadas hasta ahora son de Chiguayante, Lota, Penco, Santa Juana, Tome, Bulnes y Chillán y se encuentran alojados en albergues o en casas de familiares.

Precisó que hasta este momento no hay caminos cortados por efectos de la lluvia, sin embargo en sectores urbanos se han registrado inundaciones ello debido a la falta de capacidad de recepción de los colectores.

Evalúan clima y daños

Organismos de emergencia de la Séptima y Octava regiones trabajan intensamente en aquellos sectores donde se registraron anegamientos a raíz del frente de mal tiempo.

La información entregada hoy por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, hace ver que la situación en estas regiones es de absoluta normalidad, por cuanto las intensas precipitaciones -registradas en las últimas 48 horas- han tendido a declinar.

Indicó que los informes parciales registrarían que hasta el momento hay 67 daminificados los que están siendo atendidos en sedes vecinales y municipales.

Sostuvo que "no se registró ningún escenario extremo", por lo que "estamos tranquilos ya que nos se registraron pérdidas de vidas humanas y yo diría que lo molesto ha sido la situación de anegamiento parcial en la Séptima y Octava regiones".

No obstante a ello, precisó que se están tomando todas las medidas de rigor, ya que "en escenarios anteriores, las inestabilidades post frontales, que se han presentado las 24 horas siguientes al frente de mal tiempo, han tenido efectos más dañinos que el propio frente", dijo.

Agregó que los canales y ríos han bajado sus niveles de agua, por lo que la situación de alarma que se dio en algun momento, está siendo evaluada por los organismo pertinentes.

Consultado respecto a la situación climática de la región Metropolitana, Maturana sostuvo que pese a no tener un informe oficial al respecto, los últimos pronósticos indicarían que el frente del mal tiempo que afecta a la zona sur del país, podría extenderse a la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?