EMOLTV

Onemi preocupada por frente de mal tiempo en zona centro-sur

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, sostuvo que los informes meteorológicos para las próximas horas indicarían una sucesión de frentes de mal tiempo que estarían acompañados por persistentes lluvias.

28 de Mayo de 2001 | 09:19 | Agencias/Orbe
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, aseguró hoy que lo que más preocupa al organismo son los frentes de mal tiempo sucesivos que se aproximan a la zona centro-sur del país.

Entrevistado por TVN, Maturana sostuvo que los informes meteorológicos para las próximas horas indicarían una sucesión de frentes de mal tiempo que estarían acompañados por persistentes lluvias.

Sin embargo, subrayó que los municipios locales están destinando todos los recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia, y asimismo, dijo que se está evaluando la situación para evitar problemas.

El director de la Onemi señaló, además, que el frente de mal tiempo que afecta en estos momentos al sur del país "podría ser el primer frente grande que se desate durante esta temporada invernal".

Al ser consultado sobre el significado del concepto de "alerta amarilla" que es aplicado por la Oficina Nacional de Emergencia en algunas regiones, el doctor Maturana explicó que se trata de una "alerta temprana".

"Es una especie de estado vigilante permanente a lo largo de todo el país, sobre aquellas circunstancias que pueden transformarse en escenarios destructivos y afectar la seguridad de las personas o causar impacto ambiental", agregó.

En cuanto al tiempo en que la Onemi se demora en canalizar su ayuda a quienes resultan damnificados por inclemencias de la naturaleza, Alberto Maturana expresó que "la gente tiene que entender que un buen sistema es aquel que responde a una buena preparación local. Por lo tanto, el primer impacto y la ayuda a entregar es siempre afrontada por el gobierno local, provincial, regional y, finalmente, el nacional".

"Por esa razón - agregó -, tratamos que los gobiernos locales y provinciales, regionales mantengan un parque de recursos básicos y necesarios para aquellos eventos más habituales. Cuando estas administraciones se ven sobrepasadas, utilizamos el concepto del 'uso escalonado de recurso' y hacemos que el nivel inmediatamente superior remita aquello que se necesita", explicó.

En ese plano, el director de la Onemi aseguró que "hasta el momento no han recibido ninguna solicitud puntual, porque los niveles locales de la zona sur, es decir, los municipios, están controlando la situación y funcionando en forma efectiva".

Organismos locales atienden emergencias en la Octava región

Los niveles comunales del sistema de protección civil se encuentran atendiendo las situaciones de emergencias registradas en la región producto del frente de mal tiempo que afecta al sur del país.

Así lo informó hoy el Seremi de la Octava región, Víctor Schuffeneger en contacto telefónico a TVN, ocasión en que indicó que los organismos de emergencia trabajan en la búsqueda de un matrimonio desaparecido ayer domingo tras caer su vehículo a las aguas del río Duqueco.

Agregó, además que las situaciones más complejas se registran en las ciudades de Concepción, Lota y Ñuble, con anegamientos en las calles, albergados y cortes de camino.

Sin embargo, explicó que ha existido un buen manejo de las situaciones de emergencia, ya que los primeros informes registraban cerca de 235 personas damnificadas y 89 albergados, cifras que han bajado notablemente en las últimas horas, explicó.

Bío Bío desbordó cortina de construcción de Ralco

El torrente del río Bío Bío desbordó la cortina de construcción de la empresa Ralco y cortó el camino de acceso a las obras al sufrir un derrumbe de diez metros de extensión.

Según la información entregada a Carabineros, debido al temporal que afecta la zona, cedió el muro artificial de roca que tenía más 100 metros de largo, 30 de ancho y 45 de altura y que fue levantado justo en el sitio donde sería construida la presa definitiva de hormigón de la central hidroeléctrica.

En el sitio de las obras y la central Pangue, altura del kilómetro 15, diez metros del camino fueron afectados por derrumbe lo que mantiene aisladas las comunidades pehuenches del Alto Bío Bío incluido los trabajadores contratistas de Endesa.

En Los Angeles y ante la apertura de las compuertas de Pangue, personal de emergencia municipal está en estado de alerta ante posibles inundaciones.

A la altura de Concepción, el río Bío Bío está a menos 40 centímetros del nivel de desborde, lo que afectaría a la comuna de Hualqui y a la población Juan Pablo II en Talcahuano.

Anegamientos en Pucón están controlados

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, informó que la situación en su comuna está totalmente controlada y señaló que si bien hubo algunos desbordes de canales y alcantarillados debido a las intensas lluvias de las últimas horas, "toda la red vial se encuentra en perfectas condiciones de uso y no hay cortes de caminos".

Indicó en todo caso esta es una situación normal con la llegada del invierno, pero que ahora se acentuó con el alza de temperaturas en la cordillera, provocando un descongelamiento de las nieves y la crecida de los ríos en la zona.

Asimismo, sostuvo - en contacto con TVN - que la comuna se encuentra preparada para soportar este tipo de emergencias, ya que existe una coordinación con Bomberos, Brigada Forestal, Hospitales y otros servicios para tener una disponibilidad inmediata en caso de una urgencia.

Cifra de muertos

Este lunes los temporales que han afectado el sur del país cobraron su primera víctima fatal, en la Novena Región, cuando un campesino de la comuna de Curarrehue perdiera la vida al tratar de cruzar el caudal del río Trancura de dicho sector, mientras otro que lo acompañaba resultó ileso.

Según se indicó, los campesinos identificados como Miguel Angel Valenzuela Gutiérrez y Gastón Pacheco Garrido intentaron cruzar a caballo el citado río, pero debido a la fuerza del caudal y la turbulencia de sus aguas, el animal se descontroló y lanzó a ambos a la corriente.

Mientras Garrido Pacheco pudo llegar a una de las riveras del río, Valenzuela Gutiérrez falleció por inmersión, siendo rescatado posteriormente por lugareños.

Damnificados entre la séptima y décima regiones

Doscientas nueve personas damnificadas, de las cuales 196 se encuentran en albergues, es el saldo hasta ahora del frente de mal tiempo que afecta entre la Séptima y Décima regiones, según lo informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Asimismo, el organismo indicó que en la región del Bío Bío, la más afectada por los temporales, se ha producido un descenso en las precipitaciones, lo que ha provocado la disminución de 225 a 107 damnificados, de los que 94 permanecen en albergues y el resto sos asistidos por familiares y vecinos.

En tanto, en la Séptima región se mantiene en 20 el número de damnificados y en la Araucanía asciende a 53 personas.

La Onemi señaló, además, que sus técnicos permanecen en la zona afectada apoyando las evaluaciones y coordinación de las operaciones.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile informó que la situación sinóptica que se presenta frente a la zona centro-sur continúa en desarrollo y desplazándose hacia el noreste.

De esta forma, añadió que esta condición continuará afectando con precipitaciones de intensidad considerable en la zona comprendida entre la Séptima y Décima regiones durante las próximas 24 horas.

Ministro Cralos Cruz suspende viaje a Tercera Región y viaja a Concepción por temporales

El ministro de Obras Publicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, suspendió hoy su visita a la Tercera Región para viajar hacia Concepcion, zona mas afectada por los temporales.

El secretario de Estado viajo a la Octava Region para interiorizarse de la situación provocada por las condiciones climaticas, y coordinar y adoptar las medidas que sean necesarias, informo el MOP.

Cruz se desplazará en un avión de la Fach a Concepción, llegando aproximadamente a las 14.00 horas al ex aeropuerto Carriel Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?