EMOLTV

Corte rechaza recurso contra "píldora del día después"

La resolución adoptada por los ministros Rubén Ballesteros, Amanda Valdovinos y María Antonia Morales, no acogió la petición de las organizaciones "Pro Vida" que pretendía impedir la venta del fármaco.

28 de Mayo de 2001 | 13:12 | emol.com
SANTIAGO.- En un fallo dividido de dos votos contra uno, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto por tres organizaciones no gubernamentales "Frente por la Vida y Acción Solidaria", con el objeto evitar la comercialización de la denominada "píldora del día después".

Rechazaron el recurso los ministros Rubén Ballesteros y Amanda Valdovinos, en tanto que estuvo a favor de acoger la presentación la ministra María Antonia Morales.

Pese al fallo, la orden de no innovar que impide la comercialización del fármaco continuará hasta que el recurso sea visto por la Tercera Sala de la Corte Suprema, la que será encargada de decidir sobre la posible apelación de los abogados de las ONG, encabezados por Francisco Chahuán.

Para el abogado de las ONGs Jorge Reyes, "el fallo es muy favorable a nosotros debido a que si bien rechaza por la forma esto, el único voto que entra al fondo acoge nuestra argumentación y defiende la vida, así que con eso nos sentimos muy satisfechos".

"Yo creo que las mujeres chilenas tienen que recibir este fallo con gran alegría y con gran satisfacción puesto que en Chile las mujeres tienen, después del acto sexual, la posibilidad de no quedar embarazadas consumiendo este medicamento. Es una gran noticia para el país más que para el Instituto de Salud Pública", dijo el abogado del ISP, Miguel Morena.

El Frente por la Vida y la Acción Solidaria había logrado el pasado dos de abril una orden de no innovar, la que suspendió temporalmente el permiso de distribución y venta de la píldora que había extendido el Instituto de Salud Pública al laboratorio Silesia.

Método de emergencia

La píldora del día después es un método de anticoncepción de emergencia (AE) que puede ser utilizado en las 72 horas siguientes a un coito sin protección anticonceptiva, con el fin de evitar un embarazo.

Para tal efecto se usan pastillas de levonorgestrel solo, o una combinación de estradiol y levornogestrel, ambos métodos con las mismas hormonas que se usan regularmente como anticonceptivos, sólo que en dosis más altas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?