MOP prevé aumento del caudal del Biobío para esta noche

Entre las 19:00 y las 21:00 horas de hoy, el torrente alcanzará los 7.500 metros cúbicos por segundo en la zona de Concepción. No obstante, según el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, dicha cantidad de agua es "bastante inferior a los umbrales de riesgo".

28 de Mayo de 2001 | 19:44 | Agencias
SANTIAGO.- Entre las 19:00 y las 21:00 horas de hoy, el Río Biobío alcanzará 7.500 metros cúbicos por segundo en la zona de Concepción, a raíz de las incesantes lluvias que han caído en la Octava Región y en el resto de la zona sur del país.

Así lo señaló el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, al entregar los pronósticos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el avance del temporal, y los daños que éste ya ha causado y puede ocasionar.

"En cualquier parte del mundo en que caiga una cantidad de agua similar provoca grandes problemas", enfatizó Latorre, advirtiendo que en pocas horas el caudal del ancho río ascendió de alrededor de 1.000 a más de 7.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Ante el panorama, Latorre precisó que el titular de la cartera, Carlos Cruz, ya se encuentra en Concepción para coordinar acciones en la reposición de infraestructura dañada, acción que desarrollará en conjunto con la intendencia de la VIII Región.

La hoya hidrográfica en el sector del Alto Biobío ha llegado a un nivel de 518 milímetros, cantidad de agua equivalente a más de media tonelada del líquido por cada metro cuadrado de superficie.

A raíz de esta situación, Latorre dijo que la mayor preocupación de las autoridades se ha centrado en el comportamiento de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, esta última en construcción.

No obstante las predicciones, el subsecretario aseguró que la cantidad de agua que esta noche pasará bajo los puentes penquistas es "bastante inferior a los umbrales de riesgo", acotando que el agua que avanzó por dicho caudal durante el invierno del año pasado fue similar.

Por lo tanto, dijo, se ha dispuesto que los operadores de la empresa hidroeléctrica Endesa, que construye y administra las centrales mencionadas en el Alto Biobío, aseguren que Pangue mantendrá un nivel de evacuación de agua de 2.100 metros cúbicos por segundo para hoy y, posiblemente, para los días subsiguientes.

Latorre afirmó además que el Río Andalién alcanzó ayer, a la una de la madrugada, un peak de 4,7 metros de altura, con un caudal estimado de 250 metros cúbicos de agua por segundo.

En cuanto a los daños en la infraestructura vial de las regiones Octava, Novena y Décima, el subsecretario de Obras Públicas sostuvo que ellos han sido relativamente menores, por lo que las rutas y puentes averiados corresponden en su mayoría a vías de las redes secundaria y comunal.

En cambio, afirmó, "la red caminera estructurante no registra mayores dificultades", con la excepción de sectores amagados de la Ruta 5, en Lo Matta y Monteáguila, donde el tránsito se efectúa con precaución por una sola calzada.

El caso de la Octava Región, explicó Latorre, donde el puente provisorio Cato, ubicado en un camino secundario de Chillán, no resistió el temporal, se realizaron trabajos de reposición del viaducto por parte de la empresa contratista.

En el camino Bulnes-Concepción, agregó, se efectúan faenas para restablecer normalmente el tránsito, situación similar a la que ocurre en la Ruta de Los Conquistadores, en el tramo Rafael-Tomé, zona en la que se trabaja en las reparaciones respectivas.

El camino que une las localidades de Chiguayante y Hualqui presenta un daño parcial, por lo que los vehículos sólo pueden circular por la pista izquierda.

En tanto, en la ruta Yumbel-Perigallo, ubicada en la comuna de Yumbel, se produjo la inundación de un sector, situación que mantiene aisladas a alrededor de una 100 personas, por lo que se trabaja para evitar anegamientos en las viviendas correspondientes.

En el camino Puente Negro-Las Nieves, en la comuna de Cabrero, se produjo una inundación en un sector del camino, lo que ha ocasionado el aislamiento de, aproximadamente, unas 50 personas del sector.

Cuadrillas de Vialidad de la zona esperan que baje el nivel de las aguas para efectuar las reparaciones correspondientes.

En el camino Los Angeles-Salto del Laja, por Santa Clara -comuna de Los Angeles-, también se tienen que realizar reparaciones, pero no hay poblaciones aisladas.

En las regiones Novena y Décima, en tanto, aunque las lluvias sobrepasan los niveles de un año normal, a la fecha no han producido mayores daños a la infraestructura caminera, señaló Latorre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores