Universitarios dan ultimátum al gobierno

Estudiantes darán plazo hasta el viernes al Ejecutivo para que responda a la propuesta que harán llegar esta tarde al ministerio de Educación. Si no hay solución habría una masiva movilización a nivel nacional, anunciaron.

29 de Mayo de 2001 | 11:32 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- Alrededor de las 17:30 horas de hoy la Confech entregará al ministerio de Educación el petitorio que contiene las principales demandas de los universitarios en cuanto a financiamiento del Fondo Solidario y falta de claridad sobre el mismo.

De esta manera, los presidentes de la Usach, Carlos Henríquez, y de la UTEM, Raúl Villagrán, se darán cita en la repartición pública para hacer entrega de la carta a la jefa de División de Educación Superior, Pilar Armanet, en el marco de una serie de acciones a seguir por los jóvenes las que fueron acordadas este fin de semana en Concepción.

El petitorio, según exigencias de los alumnos, deberá ser respondido por la autoridad a mas tardar el viernes. En caso contrario, los universitarios iniciaran movilizaciones que incluirán paros, tomas y una marcha general hacia Santiago.

El presidente de la Usach dijo que aún no hay nada claro respecto de cómo abordaran los actos convocados por la Confech, sólo se sabe, de acuerdo a lo acordado por las 25 federaciones agrupadas, que el martes los estudiantes del sur del país realizarán manifestaciones, el miércoles los del norte, y el jueves será el turno de los capitalinos.


De esta modo a partir de hoy y por tres días los estudiantes universitarios iniciaron una serie de movilizaciones para protestar por la reforma gubernamental al sistema de créditos y entrega de becas.

Los universitarios rechazan la propuesta del Ejecutivo debido a la participación de privados (AFPs) en la asignación de los créditos y exigen un mayor aporte fiscal en el sistema de ayudas.

Según los estudiantes, pese a que se ha registrado un aumento de los recursos entregados por el Gobierno, estos son insuficientes para solucionar el problema, afectando principalmente a las universidades de provincia, donde en semanas anteriores ya se han registrado violentas protestas.

Pilar Armanet dice que no hay razón para movilizaciones

La directora del Departamento de Educación Superior del Ministerio del ramo, Pilar Armanet, señaló que no hay ningún problema para el financiamiento del crédito fiscal del presente año en las universidades públicas, por lo que no hay razón para que la Confederación de Federaciones de Estudiantes Universitarios (Confech) se movilice.

"Nosotros tenemos un acuerdo con los rectores de resolver todos los problemas de crédito que hay, ellos están poniendo mucho esfuerzo propio, nosotros pusimos dos mil millones de pesos, hemos incrementado 30 por ciento los recursos y nuevamente hay una movilización cuando la verdad es que no hay ninguna razón para que ellos se movilicen", afirmó en declaraciones a radio Chilena

Armanet dijo que ha sido muy difícil que la Confech se siente a la mesa de conversaciones. "Ellos nos han dicho que nosotros necesitamos que se movilicen para que se sienten a conversar y la verdad es que se han movilizado, se van a movilizar esta semana y nosotros estamos bastante confundidos con esta actitud", indicó.

Señaló que el ministerio ha enviado cartas a la Confech, aclarando que todas las posibilidades están abiertas, "que nosotros queremos trabajar con ellos y nos parece que la única opción que ellos han aceptado es la movilización inconducente. No estamos entendiendo muy bien cuáles son los caminos que ellos van a tomar, no tiene sentido, como tampoco lo tuvo la movilización pasada".

En este sentido, puntualizó que "nosotros habíamos hecho ya con el Consejo de Rectores un acuerdo de mantener el sistema que ellos tienen y trabajar para las privadas: se movilizaron cuando ya esa decisión se había tomado", sostuvo.

Junto con reiterar que "creemos que tenemos la situación completamente superada para este año, la verdad es que no debiéramos tener problemas de crédito", destacó el trabajo que se está efectuando en conjunto con el Consejo de Rectores, "con el que llegamos a un acuerdo de mejorar el sistema que tenemos y trabajar en su perfeccionamiento futuro".

Además, informó que se trabaja con las universidades privadas autónomas en el establecimiento de un fondo "para evitar la discriminación que existe entre diversos jóvenes chilenos".

Indicó que como las matrículas de los centros de formación técnica han descendido en los últimos años, se está trabajando en ellos con un sistema de becas, en el que se pretende entregar durante el presente año unas 3 mil y el próximo 6 mil, "para estimular la formación técnica en el país", concluyó.

Ministra Aylwin insta a universitarios a mantener el diálogo

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, hizo hoy un llamado a los estudiantes universitarios para que accedan a dialogar con las autoridades y así buscar una fórmula que permita poner en práctica un nuevo sistema de crédito universitario.

En entrevista con TVN, la secretaria de Estado dijo que a pesar de que los jóvenes optaron por seguir en movilización, el Mineduc esta dispuesto a buscar la mejor solución para este problema para lo cual no pone ninguna condición.

"Estamos más cerca de un acuerdo. Ya hemos conversado con el Consejo de Rectores y con el sector privado y sólo estamos esperando que los jóvenes se sienten a conversar", puntualizó.

La ministra Aylwin dijo que la intención del gobierno es poner en práctica durante el próximo año un nuevo sistema de crédito universitario que entregue fondos no sólo a los estudiantes de casas de estudio tradicionales, sino que también a los que asisten a instituciones privadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores