EMOLTV

Juan Hamilton agradeció reconocimientos a su aporte en la abolición de la pena de muerte

Asimismo, el senador demócrata cristiano dio las gracias a los parlamentarios de las distintas bancadas que acogieron su propuesta.

29 de Mayo de 2001 | 14:18 | ORBE
SANTIAGO.- El senador Juan Hamilton agradeció el reconocimiento a su aporte a la eliminación de la pena de muerte en nuestro país hecho por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en el curso de la ceremonia en la que el Presidente de la República promulgó esta reforma legal, después de once años en que se intentó, sin éxito, la derogación de la pena capital.

Junto con valorar el reconocimiento público a su labor, el parlamentario demócrata cristiano agradeció a su vez a los senadores y diputados de las distintas bancadas que acogieron su propuesta para derogar la pena de muerte, reemplazándola por el presidio perpetuo efectivo.

Hamilton explicó que, luego de varios intentos fallidos por eliminar la pena de muerte, este nuevo esfuerzo se vio coronado por el éxito porque los distintos sectores comprendieron que el establecimiento del presidio perpetuo efectivo permite que los delincuentes tengan la seguridad de que la derogación de la pena máxima no significará que sus acciones queden impunes.

El senador Juan Hamilton precisó que el presidio perpetuo efectivo implica que el delincuente deberá cumplir un mínimo de cuarenta años de prisión antes de poder solicitar el beneficio de la libertad condicional, petición que tendrá que ser resuelta por la mayoría de los integrantes en ejercicio de la Corte Suprema.

Por último, el senador destacó que al derogarse la pena de muerte en Chile nuestra nación se incorpora a la amplia mayoría de los países del mundo que han eliminado esta sanción, en el contexto de una cultura occidental que reconoce que el Estado no tiene poder sobre la vida de los ciudadanos y de una moral que valora la dignidad esencial de todas las personas, inclusive la de los delincuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?