Onemi decreta alerta en cuatro regiones a causa de los temporales

El director del organismo, Alberto Maturana, explicó que la medida fue adoptada por cuanto se espera que la intensidad del temporal, que amainó esta mañana, vuelva a arreciar en las próximas horas, según los informes que han recibido de meteorología.

29 de Mayo de 2001 | 15:14 | EFE/emol.com
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)decretó este martes la alerta en cuatro regiones del país, azotadas desde el fin de semana por temporales de lluvia y viento que han dejado tres muertos, centenares de damnificados y cortes en carreteras y puentes.

El director del organismo, Alberto Maturana, explicó que la medida fue adoptada por cuanto se espera que la intensidad del temporal, que amainó esta mañana, vuelva a arreciar en las próximas horas, según los informes que han recibido de meteorología.

De acuerdo al último informe dado a conocer por la Onemi en las últimas horas, y producto del descenso de las precipitaciones, equipos municipales han podido realizar evaluaciones más pormenorizadas y acceder a sectores afectados por los temporales , lo que ha registrado que el número de damnificados es de 2.546, de los cuales 1.066 se encuentran en albergues.

El detalle regional presenta el siguiente panorama: VII, 341 damnificados, de los cuales 80 permanecen en albergues; VIII, 434 damnificados, de los cuales 330, en albergues; IX Región, 1.735 damnificados, de los cuales 630 albergados y por último, la X Región, con 36 damnificados, todos ellos albergados.

El aumento del caudal del río Bío Bío alcanzó su máximo nivel de 7.500 m³/segundo, en zonas de la Comuna de Hualqui, Octava Región, generando desbordes parciales en diversos sectores de la comuna, contribuyendo al aumento de los damnificados.
De acuerdo con las últimas informaciones del Ministerio de Obras Públicas, el caudal de este río presenta una leve tendencia a la baja, situación que de ser así, permitiría la pronta rehabilitación de los sectores anegados.

En la V Región, en horas de la mañana, el Paso Internacional Los Libertadores quedó abierto para todo tipo de vehículos con precaución y porte obligado de cadenas. En tanto, el Puerto de Quintero se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile indica que el actual sistema frontal se observa debilitado y afecta con chubascos desde la V a la VII Regiones. Se esperan chubascos débiles para la tarde de hoy martes, entre la V y VII regiones, para quedar mañana con cielos nublados.

Los equipos regionales, provinciales y comunales se mantienen activos trabajando en terreno. La Onemi prepara el envío de elementos de socorro correspondientes a colchonetas, frazadas y cajas de alimentos, de acuerdo a los requerimientos de la Intendencia de la Región del Bío Bío.

Tres víctimas fatales

La información oficial consigna que el número de víctimas se elevó a tres hoy, luego de que efectivos de la policía de Carabineros encontraran el cuerpo de un hombre en la ribera del río Imperial, en la región de Temuco.

El fallecido, cuya identidad no se ha podido determinar, habría sido arrastrado por el desbordado caudal del río.

Las otras dos víctimas fatales son un estudiante y un campesino que murieron en circunstancias similares y cuando intentaban atravesar, en medio del temporal, sendos ríos en Puerto Montt y en la Araucanía.

En tanto, en la región del Maule, a 350 kilómetros al sur de Santiago, se produjeron inundaciones en los poblados de Cauquenes, Longaví y Chanco, mientras que en la región de La Araucanía, las lluvias han afectado a unas 6.500 viviendas.

"Este es un escenario muy extenso que compromete a varias regiones del país", dijo Maturana al explicar las razones de la alerta decretada en los 1.000 kilómetros que abarcan las cuatro regiones afectadas por los temporales de lluvia y viento.

Informes desde la región de Puerto Montt, a 1.200 kilómetros al sur de la capital, también consignan que encalló un barco de bandera argentina, producto de las altas marejadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores