EMOLTV

Denuncian irregularidades en servicios de emergencia médica móvil

La acusación se dirige principalmente a la Unidad Coronaria Móvil y a Help, las cuales prestarían un servicio deficiente que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y del personal que en ellas trabajan.

29 de Mayo de 2001 | 15:50 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD), denunciaron hoy presuntas irregularidades en los servicios que prestan empresas de atención móvil de urgencia.

Navarro precisó que la acusación se dirige principalmente a la Unidad Coronaria Móvil y a Help, entidades en las que, a su juicio, se presta un servicio deficiente que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y del personal médico y auxiliar que en ellas trabajan.

El legislador anunció que en los próximos días se presentarán una serie de antecedentes, tanto al Ministerio de Salud como a la comisión de salud de la Cámara de Diputados, para que en un plazo de 30 días esta última instancia fiscalice y evalúe esta situación, y establezca posibles responsabilidades.

Agregó que se han recibido denuncias que señalan que los móviles se han demorado hasta una hora y cuarenta minutos para atender urgencias como ataques cardíacos o vómitos compulsivos.

Pero "las excusas dadas frente a las denuncias que nos han hecho llegar dicen relación con que (los móviles) tienen que ir a buscar vales de bencina a otra base que está al otro lado de la ciudad" porque el vehículo de urgencia no tenía bencina, añadió Navarro.

Entre otras irregularidades en los servicios prestados por estas empresas, Navarro señaló desperfectos mecánicos ocurridos a las ambulancias en pleno trayecto a atender una urgencia, como fundimiento de motores o desprendimiento del tren delantero del vehículo.

Según el legislador socialista, el problema radica en "las condiciones laborales precarias en que trabajan los médicos".

Indicó que a los facultativos que cumplen con turnos, se les cancela aquellas horas sólo si atienden pacientes.

Explicó que esta situación "tuvo como consecuencia" el accidente protagonizado el 23 de mayo pasado por un móvil de Help, y que derivó en la muerte de una doctora colombiana y las heridas graves del conductor del vehículo, que resultó ser un funcionario de Carabineros en servicio activo.

A juicio de Navarro, esto se produjo "dada la urgencia de tener que estar en el mayor número posible de atenciones para garantizar un ingreso mínimo básico para los médicos contratados".

Además, precisó que al interior de estas empresas se realizan prácticas antisindicales, que prohiben al personal asociarse.

Junto a lo anterior, los parlamentarios oficialistas anunciaron que, además de solicitar las investigaciones correspondientes, realizarán una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cláusula abusiva de contrato.

Navarro explicó que la situación contractual entre los trabajadores y estas entidades establece que estas últimas pueden poner fin a la relación unilateralmente.

"Son contratos que expresan que la Unidad Coronaria Móvil, Help o cualquiera de estas empresas pueden poner término al contrato sin expresión de causa en cualquier momento", indicó Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?