EMOLTV

Cerca de 1.400 reos podrían verse beneficiados con proyecto de excarcelación

Según el senador PPD Sergio Bitar, la iniciativa permitiría diferenciar entre quienes deben estar en las cárceles y quienes no.

29 de Mayo de 2001 | 17:31 | ORBE
SANTIAGO.- Cerca de mil 400 reclusos extranjeros y no peligrosos -que cumplen penas menores a los cinco años- podrían verse beneficiados con dos proyectos de ley para excarcelarlos y de paso descongestionar los recintos penitenciarios del país.

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que los beneficiados serán aquellas personas no reincidentes, cuyas penas, todas menores de cinco años, son por manejo en estado ebriedad sin resultado de muerte ni lesiones graves.

"Estamos hablando de personas que no son delincuentes habituales, por lo tanto no van a producir problemas en la seguridad ciudadana", recalcó.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que se cambiará la pena de prisión para aquellos extranjeros a los que les restan dos o tres años de condena por la conmutación por extrañamiento, es decir, serán devueltos a su país, pero con la prohibición de pisar suelo chileno.

Por su parte, el senador del PPD Sergio Bitar se mostró proclive a acoger la iniciativa, pues ello permitiría, dijo, diferenciar entre quienes deben estar en las cárceles y quienes no.

"Tenemos que ser firmes contra el delito con castigo y penas, pero también tenemos que preocuparnos de los seres humanos como seres humanos", aseveró.

El parlamentario agregó que a esta iniciativa habría que agregar medidas paralelas como las penas de servicio a la comunidad y un estatuto de derechos de los detenidos.

Cabe indicar, que el proyecto de rebaja de condena a reos no peligros, que se enmarca en una idea de la Iglesia Católica en el año del Jubileo, ya se encuentra en el Senado, mientras que el de conmutación de penas por extrañamiento sería enviado en las próximas semanas al Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?