Fach vende cazabombardero Hawker Hunter repotenciado a Brasil

Así lo informó hoy el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), general Alfredo Guzmán Matus, quien indicó que el aparato fue repotenciado y modernizado por Enaer para ser usado en misiones de fotogrametría aérea.

29 de Mayo de 2001 | 17:46 | Agencias
SANTIAGO.- Un avión cazabombardero Hawker Hunter de origen británico, que fue hace treinta años una de las unidades que conformaban el potencial de combate de la Fuerza Aérea, fue vendida por la institución a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), general Alfredo Guzmán Matus, quien indicó que el aparato fue repotenciado y modernizado por Enaer para ser usado en misiones de fotogrametría aérea, por lo que no tuvo dificultades para volar hacia su nuevo destino.

"Efectivamente, un Hunter levantó vuelo hace algunos días. Es un avión que la Fach vendió a Embraer", dijo Guzmán, agregando que "fue un momento muy especial para nosotros y salió hace una semana a Brasil".

Los Hawker Hunter fueron adquiridos nuevos por la Fach en 1967 a Gran Bretaña y comenzaron a llegar al país en 1971. Dos años más tarde se constituyeron en uno de los símbolos del golpe militar del 11 de septiembre, ya que fueron los usados para el bombardeo del Palacio de La Moneda.

Pese a que la Fach no tardó mucho tiempo en agregar los aviones estadounidenses F-5 para modernizarse, los Hunter eran la única arma aérea con que contaba en 1978 durante el conflicto con Argentina, ya que la enmienda Kennedy en contra del gobierno militar que impuso Estados Unidos, impidió contar con los armamentos y repuestos que requerían las nuevas unidades.

Más tarde fueron paulatinamente reemplazados por los Mirage y por los mismos F-5 modificados en Israel.

Los Hawker Hunter fueron definitivamente dados de baja tras casi 25 años de servicio en una ceremonia que encabezó a mediados de la década de 1990 el entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ramón Vega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores