Piden investigar muerte de recién nacido en Hospital San José

Según el diputado de la UDI Patricio Melero, el menor no hubiera fallecido si el equipo médico hubiese actuado en forma diligente para realizar un cesárea oportunamente.

29 de Mayo de 2001 | 17:54 | Agencias
SANTIAGO.- Un sumario que establezca las responsabilidades del equipo médico en la muerte de un bebé recién nacido el pasado jueves en el Hospital San José, solicitó hoy al Ministerio de Salud el diputado Patricio Melero (UDI).

El legislador, junto a los padres del infante Roberto Caro y Katherine Díaz, se reunieron esta mañana con el subsecretario Ernesto Benhke, con el propósito de que éste inicie una investigación que aclare la supuesta negligencia de los profesionales que atendieron el parto, los cuales no habrían previsto una cesárea para impedir que el bebé se asfixiara con el cordón umbilical.

"El ministro (en ejercicio) se ha comprometido que de aquí al próximo miércoles nos va a volver a recibir, para entregar todos los datos de esta investigación. Ha sido claro y le ha dado garantía a los padres de que aquí no hay ninguna intención de tapar ni de ocultar información", expresó Melero.

En ese sentido, el parlamentario acotó que ha quedado en claro que el bebé -que tuvo un peso de cinco kilos- no habría fallecido si el personal hubiese actuado en forma diligente, realizando la cesárea oportunamente.

"A estas alturas, ya está claro que la versión original que se dio de que esta guaguita había fallecido por una doble circular en el cuello, está absolutamente erradicada de toda posibilidad. Está claro que esta guaguita estaría viva si es que se hubiera hecho la cesárea a tiempo", sostuvo Melero.

No obstante, el padre del bebé indicó que hay contradicciones en los testimonios sobre lo ocurrido, puesto que según versiones de otros doctores "probablemente" la asfixia se habría producido con la presión del cordón al salir de la vagina. En tanto, según Juana Palma, otra paciente que compartió la sala con la madre del lactante fallecido, al médico se le habría caído de las manos, lo que habría provocado su muerte.

Esta mujer también perdió a su hijo, el cual nació por parto normal doce horas después de haber muerto en el vientre de su madre.

Ante este panorama que aún mantiene en la incertidumbre el fallecimiento del pequeño, el matrimonio anunció que emprenderá acciones legales para determinar las responsabilidades del equipo médico y del recinto asistencial, que, según dijeron, no les brindó el apoyo y asistencia necesaria.

Situación -añadió- que también se extiende a los controles de la madre de la guagua, ya que en el consultorio de Batuco, comuna de Lampa, donde viven, hicieron caso omiso a los exámenes particulares que demostraban el tamaño del bebé y la necesidad de practicar una cesárea.

"Vamos a dar una oportunidad para que esto se aclare y una vez teniendo los antecedentes vamos a comenzar algo (...). La iniciativa legal va a ir de todas maneras, se aclare o no se aclare, esto va a ir a los tribunales", sentenció Melero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores