Completa normalidad en elecciones de nuevo rector de la UMCE

Cerca de las 21:00 horas de ayer, un grupo de estudiantes fue desalojado por Carabineros luego que realizaran una "toma" de la rectoría de esa casa de estudios, en rechazo al proceso eleccionario.

30 de Mayo de 2001 | 10:23 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Cerca de 320 académicos participarán hoy en las elecciones del nuevo rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cargo que disputan Raúl Navarro, actual titular de esa casa de estudios, y Maximino Fernández, ex presidente de la Corporación de Académicos de la universidad.

Según indicó a emol.com Erika Vhringer, vicepresidenta de esa agrupación, hasta el momento el proceso y todos sus preparativos se han desarrollado en completa normalidad, a pesar de la toma de la rectoría que ayer realizó un grupo de alumnos.

Vhringer afirmó que la toma no fue del todo una sorpresa para los académicos, ya que se esperaba que algunos alumnos realizaran manifestaciones de ese tipo, en protesta por las elecciones de un nuevo rector.

Los estudiantes -quienes consideran que el proceso eleccionario no se ha desarrollado en forma transparente- fueron desalojados por Carabineros cerca de las 21:00 horas de ayer.

Cabe recordar que el año pasado, las actividades en la UMCE permanecieron durante cinco meses y medio paralizadas, debido al malestar de los estudiantes por la falta de fondos para el crédito universitario.

La crisis institucional que se generó, derivó finalmente en la renuncia del entonces rector Jesús González. El 16 de octubre los estudiantes retornaron a clases, con la promesa de que la UMCE sería traspasada a la Universidad de Chile -lo cual todavía no se ha concretado-, y con el académico Raúl Navarro como rector interino.

Sin embargo, este conflicto fue dejado totalmente de lado en las campañas de los actuales candidatos a rector, aunque los estudiantes conocen de antemano que tanto Navarro como Fernández se inclinan por la idea de autonomía universitaria. De ahí su rechazo al proceso eleccionario.

Según Erika Vhringer, en el caso de Fernández no se puede hablar de un rechazo a la idea de traspasar la UMCE a la Universidad de Chile, sino que el candidato "apoya la idea de la autonomía universitaria, tanto en el caso de la UMCE como de las universidades privadas".

No obstante, la vicepresidenta de la Corporación de Académicos de la casa de estudios aclaró que el proyecto para la rectoría que ha presentado Fernández, se basa en ideas puntuales sobre el desarrollo de la universidad, más que en el tema de su posible traspaso.

En este sentido, Vhringer sostuvo que Fernández tiene grandes posibilidades de resultar electo como nuevo rector, ya que se trata de un hombre "de gran trayectoria tanto dentro de la universidad, como fuera de ella".

Maximino Fernández es egresado de Derecho de la Universidad de Chile y doctor en Literatura. Es autor y coautor de más de 30 obras sobre Literatura y ha escrito más de 15 libros sobre montañismo. Además, según dijo Erika Vhringer, tiene "excelentes" relaciones con el estudiantado.

Raúl Navarro, en tanto, es profesor de Matemáticas egresado de la Universidad de Chile y magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica.

Los primeros resultados de la elección se tendrán cerca de las 18:30 horas, ya que la votación -que se lleva a cabo en el Salón de Honor de la universidad- terminará alrededor de las 17:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores