EMOLTV

Incidentes en elecciones de nuevo rector de la UMCE

Cerca de 92 estudiantes han sido detenidos por Carabineros por tratar de impedir el ingreso de los docentes a la Casa Central de ese recinto universitario para ejercer su derecho a voto.

30 de Mayo de 2001 | 14:23 | emol.com
SANTIAGO.- Carabineros procedió a desalojar esta tarde a un grupo de aproximadamente 150 alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quienes habían ingresado a la Casa Central de ese recinto educacional con el objetivo de impedir que se realice la elección de un nuevo rector de esa casa de estudios.

Durante la mañana un gran número de efectivos policiales se había apostado en los alrededores de la sede universitaria, para garantizar que el proceso eleccionario se realizara en completa calma, luego de que ayer un grupo de estudiantes se "tomara" la rectoría de la UMCE.

Carabineros procedió a detener a 92 jóvenes que impedían el ingreso de los académicos para cumplir con su derecho a voto, entre los cuales se encuentra César Pérez, vocero de los universitarios.

Gonzalo Navarro, uno de los representantes de los alumnos, explicó a emol.com que el rechazo del estudiantado al proceso eleccionario radica en que "estas elecciones significan perpetuar una institución que ha sido declarada inviable".

"Creemos que estas elecciones son un modo diplomático de tapar con el codo todas las promesas que se hicieron el año pasado de dirigir el proceso de reintegro a la Universidad de Chile. (Navarro) se comprometió con los estudiantes a que su gestión iba a ser una transición hacia la Universidad de Chile y él claramente no la está cumpliendo, porque es candidato a rector y está sosteniendo la autonomía de la UMCE", sostuvo el dirigente estudiantil.

Cabe recordar que el año pasado, las actividades en la UMCE permanecieron durante cinco meses y medio paralizadas, debido al malestar de los estudiantes por la falta de fondos para el crédito universitario.

La crisis institucional que se generó, derivó finalmente en la renuncia del entonces rector Jesús González. El 16 de octubre los estudiantes retornaron a clases, con la promesa de que la UMCE sería traspasada a la Universidad de Chile -lo cual todavía no se ha concretado-, y con el académico Raúl Navarro como rector interino.

Según informó a Erika Vhringer, vicepresidenta de la Corporación de Académicos de la universidad, la gran mayoría de los docentes ya ha emitido su voto y resta que lo haga aproximadamente un 10% del plantel.

La académica agregó además que la agrupación de la que es miembro ha permanecido en todo momento al interior del recinto donde se realizan las elecciones, para poder vigilar cómo se desarrolla el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?