Raúl Navarro seguirá a la cabeza de la UMCE

El proceso eleccionario estuvo marcado por las manifestaciones de los universitarios que quieren que el ex pedagógico pase a la Universidad de Chile, a lo que ambos candidatos, Navarro y Maximino Fernández, se oponían.

30 de Mayo de 2001 | 20:40 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- Raúl Navarro, el actual rector interino de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), continuará encabezando la casa de estudios tras vencer en las elecciones de hoy con 155 votos, al candidato Maximino Fernández, ex presidente de la Corporación de Académicos de la universidad, quien obtuvo 122.

En las primeras declaraciones luego de conocer los resultados, Navarro sostuvo que "debemos seguir trabajando por nuestra institución. Eso no impide que nosotros estemos en constante contacto con la Universidad de Chile, y fortalecer las relaciones con ellos".

La junta directiva de la UMCE deberá ratificar la votación de los 337 académicos que conformaron el universo electoral, entre personal de planta, asociados y asistentes.

92 detenidos por protestas

Carabineros detuvo a cerca de 92 estudiantes por tratar de impedir el ingreso de los docentes a la Casa Central de ese recinto universitario para ejercer su derecho a voto.

"Esperos que los resultados de la comisión tripartita en la cual está la gente del Gobierno, el Mineduc y la UMCE lleguen a un buen acuerdo que apunte hacia la fusión con la Universidad de Chile", dijo el presidente del centro de Alumnos de Física, quien además agregó que seguirán en asambleas y que no descartan futuras movilizaciones.

Gonzalo Navarro, otro de los representantes del alumnado, explicó a emol.com que el rechazo del estudiantado al proceso eleccionario radica en que "estas elecciones significan perpetuar una institución que ha sido declarada inviable".

"Creemos que estas elecciones son un modo diplomático de tapar con el codo todas las promesas que se hicieron el año pasado de dirigir el proceso de reintegro a la Universidad de Chile. (Navarro) se comprometió con los estudiantes a que su gestión iba a ser una transición hacia la Universidad de Chile y él claramente no la está cumpliendo, porque es candidato a rector y está sosteniendo la autonomía de la UMCE", sostuvo el dirigente estudiantil.

Cabe recordar que el año pasado, las actividades en la UMCE permanecieron durante cinco meses y medio paralizadas, debido al malestar de los estudiantes por la falta de fondos para el crédito universitario.

La crisis institucional que se generó, derivó finalmente en la renuncia del entonces rector Jesús González. El 16 de octubre los estudiantes retornaron a clases, con la promesa de que la UMCE sería traspasada a la Universidad de Chile -lo cual todavía no se ha concretado-, y con el académico Raúl Navarro como rector interino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores