EMOLTV

Senador Hamilton desvirtuó reparos de la SIP a nueva Ley de Prensa

Según el parlamentario DC, la nueva legislación constituye un claro mejoramiento de las normas sobre libertad de expresión e información y sobre ejercicio del periodismo, en relación con las que contenía la normativa que se derogó.

31 de Mayo de 2001 | 15:09 | ORBE
SANTIAGO.- El senador DC Juan Hamilton indicó que las críticas de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) a la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo -promulgada el pasado 18 de mayo- obedecen a una visión "purista" del funcionamiento de los medios de comunicación y no consideran las características específicas de cada sociedad.

La SIP afirmó, a través de un comunicado, que la nueva Ley de Prensa sería "innecesaria" opinión que fue refutada por el senador Hamilton quien explicó que si se considera lo que ha sido la realidad nacional, "la nueva normativa es un claro avance, aunque aún se mantengan algunas regulaciones que, a juicio de la SIP, estarían dirigidas en contra de los medios de comunicación y los periodistas".

Hamilton valoró que la SIP reconociera aspectos positivos en el nuevo cuerpo legal, tales como la eliminación de la facultad de los jueces para prohibir determinadas informaciones -que nació de una indicación suya durante la tramitación del proyecto-, erradicar de la justicia militar el conocimiento de las denuncias por artículos de prensa que afecten a uniformados y la supresión de normas especiales que protegen a autoridades públicas de la labor periodística.

En cuanto a la postura de la SIP, respecto a que la nueva Ley de Prensa coartaría el ejercicio del periodismo y que lo ideal sería que no existieran regulaciones en este ámbito, el parlamentario DC argumentó que el cuerpo legal recientemente promulgado amplía las libertades de información y opinión, y protege de manera más adecuada el ejercicio del periodismo en los términos solicitados por el propio Colegio que agrupa a estos profesionales.

Agregó que es utópico suponer que no se produzcan abusos a las libertades consagradas que hagan necesario establecer los debidos resguardos de los derechos de las personas que pudieran verse afectadas por la acción de los medios de comunicación.

Por último, Hamilton enfatizó que la nueva legislación constituye un claro mejoramiento de las normas sobre libertad de expresión e información y sobre ejercicio del periodismo en relación con las que contenía la ley que derogó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?