EMOLTV

Fiscal pide que se desestime denuncia contra Cecilia Bolocco

Eduardo Freiler pidió al juez Gabriel Cavallo que desestime "por inexistencia de delito" la denuncia que se presentó el 18 de mayo pasado a raíz de la aparición de la ex miss universo en una revista con una estola con los colores de la bandera argentina sobre el cuerpo.

31 de Mayo de 2001 | 15:58 | Agencias
BUENOS AIRES.- Un fiscal pidió hoy que la justicia desestime una denuncia penal por ultraje a la bandera argentina presentada contra la presentadora de la televisión chilena Cecilia Bolocco, esposa del ex presidente argentino Carlos Menem.

El fiscal Eduardo Freiler pidió al juez Gabriel Cavallo que desestime "por inexistencia de delito" la denuncia que presentó el 18 de mayo pasado el abogado Juan Carlos Iglesias, a raíz de la aparición de Cecilia Bolocco en una revista con una estola con los colores de la bandera argentina sobre el pecho.

Bolocco, que el fin de semana pasado se casó con Carlos Menem, llevaba una estola con los colores celeste y blanco que le cubría el torso y que dejaba al descubierto un hombro, lo que a entender del abogado querellante suponía una afrenta contra un símbolo patrio.

La fotografía fue publicada en la revista "Para ti", una de las más leídas en Argentina y causó un escándalo mayúsculo y el arrepentimiento de la ex Miss Universo, que aseguró no haber querido ofender a los argentinos.

"No parece encontrarse en la modelo ni tampoco en la editorial intenciones mediatas de agredir al pueblo argentino ni sus sentimientos", opinó el fiscal en un dictamen del que se hacen eco medios de prensa locales.

El fiscal descartó que la esposa de Menem haya cometido un "ultraje a la bandera nacional", delito que contempla una pena máxima de cuatro años de prisión.

Agregó que "desde hace bastante tiempo se ha introducido en las prendas de vestir alegorías de diversa índole, no escapando la inclusión de banderas o escudos de diferentes nacionalidades", y que no son "extrañas las prendas íntimas con el estampado" azul y blanco.

La edición de la revista en la que Bolocco aparece posando con la estola y un peinado que se asemeja al que solía llevar María Eva Duarte, la segunda esposa del tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, corresponde al mes de mayo, cuando se celebra el aniversario de la revolución libertadora contra los españoles.

Para el fiscal, la fotografía publicada está en el marco de la expresión libre de ideas.

Además considera que "no se debe confundir los términos de sentimientos de nacionalidad o patriotismo con los de la moral media y menos aún con las percepciones de buen o mal gusto".

Cuando el abogado Iglesias presentó la denuncia sostuvo que a él no se le ocurriría posar en la portada de una revista con un "taparrabo que represente a la bandera chilena".

Bolocco afronta una denuncia por el mismo motivo del periodista Patricio Kelly, de ideología nacionalista, quien además demandó a la revista "Para ti".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?