Más de cien detenidos luego de disturbios estudiantiles

Los incidentes entre manifestantes y la policía ocurrieron en Santiago y Valparaíso, respondiendo al llamado que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hizo a protestar por la incorporación del sector privado en la concesión de créditos universitarios.

31 de Mayo de 2001 | 21:34 | AFP
SANTIAGO.- Alrededor de 150 estudiantes fueron detenidos este jueves por carabineros en manifestaciones ocurridas en Santiago y Valparaíso, cuando exigían mayores recursos al ministerio de Educación para el fondo solidario, informaron fuentes estudiantiles.

Los incidentes entre manifestantes y la policía ocurrieron por tercer día consecutivo, después que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a protestar por la incorporación del sector privado en la concesión de créditos estudiantiles.

Las acciones formaron parte de las protestas escalonadas que organizó la Confech a nivel nacional y que congregaron a alumnos de las universidades tradicionales y regionales que se oponen a las propuestas gubernamentales sobre el tema del crédito universitario.

Unos 4.000 estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron el jueves en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, protagonizando escaramuzas con los agentes policiales que utilizaron gases y carros lanzaagua para dispersarlos.

Unos 120 jóvenes fueron detenidos por obstaculizar el tránsito, atacar a la policía y provocar daños a la propiedad pública y privada, durante la fría tarde invernal chilena.

Los incidentes ocurrieron mientras los estudiantes secundarios exigían la rebaja del pasaje escolar en la movilización colectiva y mayor extensión horaria de este beneficio.

En la capital, los incidentes se registraron en la Universidad de Santiago (18.000 alumnos) donde fueron detenidos 30 estudiantes.

Los policías, con el apoyo de carros lanzaagua y lanzagases, ingresaron a la sede del plantel donde detuvieron a los jóvenes que los atacaron con piedras y otros implementos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores