Rectores analizaron propuesta de nuevo financiamiento universitario

El rector de la Universidad de Chile, Ubaldo Zúñiga, afirmó que los problemas con los créditos y las becas estudiantiles son sólo parte del conflicto que actualmente vive la educación superior chilena. Asimismo, sostuvo que, a pesar de la grave crisis económica que hay en el país, nada justifica el uso de la violencia en las movilizaciones de los universitarios.

01 de Junio de 2001 | 10:50 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Las movilizaciones estudiantiles, el ingreso de funcionarios de Carabineros a los campus universitarios, las acciones de violencia de los estudiantes y, por supuesto, el nuevo sistema de financiamiento del crédito universitario propuesto por el Gobierno, fueron algunos de los tópicos abordados por el Consejo de Rectores durante el encuentro realizado ayer en el Hotel Crowne Plaza.

Así lo informó a emol.com el rector de la Universidad de Santiago (USACH) y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ubaldo Zúñiga, quien agregó que la instancia, que agrupa a los superiores de las 25 universidades tradicionales del país, dio también una mirada al tema del financiamiento global de la educación superior, cómo se tratará y la manera en que se abordará en adelante.

Zúñiga sostuvo, además, que los problemas de falta de recursos no son generalizados en todas las casas de estudios, sino que afectan principalmente a las universidades de regiones, específicamente a la de Playa Ancha, y a otras en las que las becas de alimentación son escasas.

¿Qué posición adoptaron los rectores frente a las protestas que han realizado los alumnos agrupados en la Confech, en rechazo al nuevo sistema de financiamiento del crédito universitario propuesto por el Gobierno?

Evidentemente reconocemos que se trata de un problema bastante serio, que se arrastra ya por mucho tiempo, pero que, sin embargo, hay que trabajar en la búsqueda de soluciones. Porque no es sólo el tema de los mayores recursos, sino que también es el tema de cómo lograr mayores recuperaciones, cómo lograr que exista efectivamente el elemento de rendimiento académico asociado a los créditos universitarios. Evidentemente, entonces, la idea es conocer toda esta situación y, por otra parte, reconocer que hubo ya un aporte de dos mil millones de pesos por parte del Ministerio de Educación.

También hay que tener presente que la situación que se vive hoy día ha sido tal vez incrementada por el hecho de que hay una mayor cesantía, particularmente en las regiones, y allí, entonces, estudiantes que no necesitaban crédito, hoy día también lo están requiriendo, porque sus padres no están trabajando y este es un elemento nuevo que ha presionado más al sistema. Y, por otro lado, también hay que tener presente que, si bien se entiende que existen esos problemas reales, no se justifica en absoluto que las movilizaciones tengan grados de violencia, por cuanto se pierde enteramente el objetivo de ello y se entiende que las cosas tienen otro sentido más que una expresión verdaderamente democrática.

¿Y qué les parece la propuesta del Gobierno de incorporar financiamiento privado al crédito universitario y de esta manera contar con más recursos para las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica?

Yo creo que nadie puede señalar que eso es inadecuado, puesto que también son jóvenes que pertenecen a nuestro país y que tienen aspiraciones de superarse a través de alguna carrera, y lo hacen a través de otras instituciones. Y si no tienen las condiciones económicas, evidentemente que tienen que tener alguna vía de salida para poder tener esos recursos económicos. El punto es que hay que tener muchísima claridad respecto de las instituciones a las cuales los jóvenes pueden acceder, de manera que sean instituciones verdaderamente sólidas, solventes, y que no sean entidades que van a terminar abruptamente en poco tiempo. Además, tienen que dar una garantía de calidad en su entrega académica. Por otro lado, está el elemento de cómo se determinan esos aportes, puesto que hay instituciones que tienen aranceles altísimos, más altos que cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores, y, evidentemente, ahí hay un elemento que revisar. Vale decir, esto no puede estar orientado abiertamente a todos y hay que hacer una revisión más detallada en eso.

¿Qué solución prevé usted para que año tras año no se siga repitiendo el problema de la falta de recursos para el crédito universitario?

Lo que yo señalaba ayer en el Consejo de Rectores, y lo que he manifestado en diferentes instancias, es que cuando nosotros estamos tratando de abordar el tema del crédito, la verdad es que estamos apuntando a la rama y no al árbol, porque el tronco de esto es el financiamiento global de la educación superior, donde el crédito y las becas son una parte de todo este sistema. Hoy día las universidades que ya tenemos una tradición, una larga data, una actividad amplia y diversa, no podemos financiar las universidades solamente con aranceles, puesto que los aportes que recibimos desde el año 82 se redujeron drásticamente y hoy día nos autofinanciamos en un 80%. Por lo tanto, tenemos que recurrir a los aranceles, y de esa manera los aranceles suben y suben, lo que va a estar haciendo siempre presión sobre el sistema. Entonces, para resolver definitivamente esto, hay que darle una mirada global al financiamiento de la educación superior, en términos totales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores