Aseguran que puede haber más casos irregulares en la CONADI

El senador de la UDI Francisco Prat sostuvo que en la investigación que se desarrolla a la entidad, se concluirá que son más de cinco los casos de traspaso irregular de tierras.

01 de Junio de 2001 | 12:56 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Novena Región, Francisco Prat, vaticinó hoy que en la investigación a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) por supuestas irregularidades en el traspaso de tierras, "se va a llegar a que, en general, todas las compras que ha hecho la entidad en la zona son a precios muy superiores a los del mercado".

Asimismo, el parlamentario señaló a Radio Agricultura que con lo anterior "habrá muchos más de cinco casos de irregularidades en que ha habido pago a funcionarios, pero aparte de eso hubo una dilapidación de recursos al comprar a altos precios, producto que no hay licitaciones, sino una situación forzada de tener que comprar determinada propiedad porque en ella se ha suscitado un conflicto con los mapuches".

Cuatro o cinco serían los casos que se investigan en relación al supuesto traspaso irregular de tierras por parte de la entidad de desarrollo indígena. El mismo fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, viajó a la Novena Región para imponerse de la investigación. Además, un informe de hace dos años de la Cámara de Diputados determinó la existencia de irregularidades al interior de ese organismo.

"Yo creo que nadie puede llamarse a sorpresa, porque el tema había sido acogido justamente por el informe de la Cámara y, además, porque al aplicar la lógica sobre la política que se sigue con el sector, todo lleva a que lo más probable es que haya muchos más de cinco casos de irregularidades, porque los incentivos están mal puestos", dijo Prat.

Explicó que se están realizando las investigaciones, porque se habría detectado que parte de los dineros por compras de propiedades, habría terminado en manos de funcionarios de la CONADI, quienes, según se investiga, tomarían contacto con agricultores deseosos de vender sus tierras y los llevarían a subir, incluso, el precio de la propiedad para recibir, de esta manera, una diferencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores