Colegio de Profesores rechazó modificación a Jornada Escolar Completa

Según los docentes, la decisión de disminuir la extensión de los patios de las escuelas en un 50% fue adoptada sin consenso de los profesores.

01 de Junio de 2001 | 15:36 | Agencias
SANTIAGO.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores rechazó hoy la normativa que disminuye la extensión de los patios de las escuelas en un 50 por ciento en el marco de la aplicación de la Jornada Escolar Completa, que diera a conocer en días anteriores la ministra de la cartera, Mariana Aylwin.

El dirigente gremial Carlos Cifuentes, sostuvo que la reforma transgrede normas internas sobre el espacio límite que debe existir en los recintos escolares, indicando que "aquí hay un interés más político que pedagógico".

Manifestó que la ministra tomó la decisión sin consenso de los profesores, sobre todo cuando existe un protocolo de acuerdo que establece que en conjunto se abocarán a la modificación del proyecto una vez entregado el informe de la Universidad Católica que determinará la efectividad de la Jornada.

Ello, comentó, a fin de perfeccionar la Jornada Escolar Completa tanto en el número de horas, condiciones laborales, calidad de la educación e infraestructura.

El estudio debiera concluir el próximo 15 de junio y, a juicio de los directivos, demostrará que la normativa no cumple con los propósitos iniciales.

Cifuentes insistió que "aquí no se está protegiendo la calidad de la educación ni se están tomando medidas con criterios pedagógicos, sino más bien con criterios políticos, de cumplir metas y que el próximo año el 50 por ciento de las escuelas estén en la Jornada Escolar Completa, más bien imponiéndola en vez de buscar consenso con la comunidad educativa".

Agregó, además, que hay una serie de elementos que muestran que la Jornada no es óptima como irregularidades en la postulación, cambios y reducciones de horarios de los profesores e insuficiencia de raciones.

"Hoy día se suma otro problema creado por la autoridad, es decir, en vez de facilitar la implementación de la Jornada Escolar Completa, hoy la pone en riesgo porque toma medidas unilaterales y transgrede los acuerdos que tiene con el Colegio de Profesores", sentenció el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores