Accidente de buque en XI región comenzó a contaminar costa

Informes provenientes de la Armada señalaron que el petróleo está cerca de la costa, lo que afectará la pesca artesanal de merluza en esa zona. Hasta ahora Puerto Aguirre es el único sector poblado (1500 habitantes) hasta ahora comprometido.

01 de Junio de 2001 | 17:05 | Orbe/emol.com
COHAIQUE.- Parte del borde costero, algunas salmoneras e incluso aves, que han debido ser limpiadas para evitar su muerte, han sido afectadas por el petróleo derramado en la XI región a raíz del accidente que afectó al buque tanque "José Fuchs".

Según informó a emol.com el diputado por la zona Leopoldo Sánchez luego de reunirse con el gobernador marítimo de Aysén, la situación está bastante controlada.

De acuerdo a lo señalado por la Armada serían 340 metros cúbicos de petróleo los derramados en el borde costero, y según la información que la gobernación marítima entregó al diputado la mancha de petróleo ya casi no se aprecia, esto gracias a que el viento y la corriente la han dispersado.

La gobernación marítima informó además que para recoger el petróleo que está se están utilizando métodos mecánicos y en ningún caso dispersantes químicos.

En Cooktana (ubicada en el Canal de Moraleda al norte de Puerto Aguirre) se trabaja intensamente para contener, mediante barreras mecánicas, el crudo que ya ha alcanzado jaulas de salmón.

Las labores de limpieza del petróleo, en las cuales participan ocho embarcaciones de la Armada y una empresa especialmente contratada por la firma armadora del buque siniestrado, se han visto dificultadas por el mal tiempo reinante en la zona.

En cuanto a este accidente ecológico, el senador por la región Antonio Horvath precisó que "si bien todavía no se conoce la verdadera magnitud del accidente, existe mucha preocupación entre los pescadores artesanales, buzos y mariscadores, que podrían ver gravemente afectada su actividad. Es un desastre ecológico de marca mayor".

Asimismo, el parlamentario adelantó que se está analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para evitar el paso de naves con carga peligrosa por los canales y fiordos australes.

El buque tanque de bandera panameña "José Fuchs" sufrió una avería en su casco el fin de semana pasado, a unos 300 kilómetros al sur de Puerto Montt, fondeando en la pequeña bahía de Puerto Ballena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores