Zaldívar: Reformas a matrimonio civil deben esperar momento oportuno

"En la actualidad, la comisión de Constitución, Legislación, y Justicia del Senado tiene proyectos que tienen mayor urgencia que el tema del matrimonio civil, porque están los temas relacionados con la reforma procesal penal, que es adecuar toda la legislación al nuevo juicio oral", explicó hoy el presidente del Senado.

01 de Junio de 2001 | 19:42 | Agencias
SANTIAGO.- Luego de todas las todas las declaraciones contradictorias acerca de cuál será la urgencia con que el Congreso tramitará las reformas a la Ley de matrimonio civil, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aclaró hoy que la discusión legislativa sobre esta propuesta deberá esperar el momento más oportuno para realizarse.

El legislador consideró que toda la avalancha de opiniones acerca de cuál es la urgencia que esta legislación debiera tener al interior del Congreso "están de más", ya que la urgencia que se le quiera dar está supeditada al tiempo en que esta instancia se abocará a despejar otras normativas como, en este caso, las adecuaciones de la reforma procesal penal a otros ámbitos de la justicia.

"En la actualidad, la comisión de Constitución, Legislación, y Justicia del Senado tiene proyectos que tienen mayor urgencia que el tema del matrimonio civil, porque están los temas relacionados con la reforma procesal penal, que es adecuar toda la legislación al nuevo juicio oral", explicó.

En este sentido, puntualizó que estos aspectos se deben zanjar en el menos tiempo posible, porque "hoy día existen dificultades para iniciar procesos penales por delitos tributarios, o delitos aduaneros en las regiones Cuarta y Novena, porque no está la adecuación hecha".

A su juicio, esta será una labor compleja, ya que se deberá adaptar todos los procesos judiciales a este nuevo procedimiento y "eso significa revisar todos los códigos relacionados con temas penales", por lo cual se necesitan a los menos entre 45 a 60 días para esta tramitación, indicó.

"Con el gobierno hemos quedado en algo concreto, el proyecto y los proyectos se tratarán en su tiempo y en el momento que correspondan, de acuerdo con las urgencias que se tengan", enfatizó.

Junto a esto, consideró que otro proyecto que está radicado en este proceso es el de las reformas constitucionales, las que en su opinión también tienen urgencia, además que su discusión ya está avanzada para que se concreten en corto plazo.

Asimismo, argumentó que una vez que las normas sobre tribunales de familia entren en la Cámara de Diputados y sean aprobadas por esa instancia, el Senado podría abocarse, de forma conjunta, a la discusión de estas dos legislaciones, que son complementarias.

Sin embargo, aclaró que el encargado de definir las prioridades en la agenda de trabajo del estamento que preside es el Ejecutivo, para lo cual su interlocutor válido para establecer el ritmo de trabajo sobre las distintas propuestas en materia judicial es el titular de la cartera del ramo, José Antonio Gómez.

Frente a la decisión anunciada por parlamentarios del PS - PPD respecto a que la urgencia a este proyecto se pondrá entre 20 a 25 días, precisó que "no hay urgencia por el momento y, mientras el gobierno no presente sus urgencias, yo no tengo porqué pronunciarme sobre cuándo se va a tratar el proyecto".

Por otra parte, descartó que la Iglesia hubiera ejercido algún tipo de lobby para el retraso de este proyecto, señalando que "no he recibido ni un sólo llamado, ni siquiera de un sacerdote a pesar de que tengo muy buena relación con los sacerdotes, ni siquiera en los actos oficiales con los cuales me he encontrado con varios de ellos me han tocado el tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores