Lagos buscará consolidar apoyo de España en negociación con U.E.

Cerca de las 14:30 horas local (9:30 de la mañana en Chile) arribó la delegación chilena a Madrid, que incluye a cuatro ministros de Estado y 142 empresarios.

03 de Junio de 2001 | 09:57 | Por Loreto Flores desde Madrid para emol
Un verano europeo adelantado, con más de 30 grados, recibirá pasado este mediodía en Madrid al Presidente Ricardo Lagos, quien realiza desde mañana lunes su primera visita de Estado a España y también la primera desde que el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet regresara a Chile luego de su detención en Londres.

En la tarde de hoy el Presidente no tiene planificada ninguna actividad y sólo se dedicará a descansar en el Palacio El Pardo, lugar que fue la residencia del ex gobernante de facto Francisco Franco, y donde el Primer Mandatario además examinará sus discursos y repasará la agitada y apretada agenda que realizará entre el lunes y el miércoles, tanto en Madrid como en Barcelona.

Según el embajador chileno en Madrid, Marino Fernández, esta visita marca el más alto nivel en lo político, diplomático y protocolar de las relaciones entre ambos países, por lo que uno de los principales objetivos es avanzar hacia nuevas etapas y por sobre todo darle profundidad e intensidad al acuerdo de asociación económica entre Chile y la Unión Europea.

"En este aspecto España ha jugado un papel muy positivo y podría ocurrir que la fase final de la negociacióntenga lugar bajo la presidencia española, es decir, el primer semestre del año 2002", asegura el embajador Fernández.

Agrega que también se ha buscado intensificar el nivel de las visitas políticas y las relaciones bilaterales, es así como destaca que mañana lunes se creará formalmente en el parlamento españal el "grupo de amistad chileno-español", que será presidido por el primer vicepresidente del Senado, Alfredo Prada.

Sin embargo, en esta visita también se pondrá énfasis en diversificar y potenciar las relaciones económicas entre ambos países, es por eso que junto al Presidente viajan 142 empresarios chilenos que mantendrán importantes encuentros con sus pares españoles.

España ocupa el segundo lugar como inversionistas en Chile, después de Estados Unidos, con cifras que bordean los 14 mil millones de dólares. Además, el año pasado, el intercambio comercial llegó a los 850 millones de dólares.

"El Presidente va a confirmar a los empresarios españoles el interés que tiene Chile en que se siga invirtiendo", señala Fernández.

En este sentido, el embajador afirma que la idea es lanzar nuevos negocios y un ejemplo de ello es el programa aplicado por Corfo en que empresas vitivinícolas chilenas se han asociado con españalas y en menos de cinco meses de trabajo ya se han concretado negocios con inversiones de más de 30 millones de dólares.

En el marco de la gira ya se han firmado, y se firmarán posteriormente, más 10 acuerdos entre los que destaca uno fitosanitarios con el SAG, con Corfo, con empresarios, de turismo y cinematrográfico.

En el tema cultural la agenda del Presidente Lagos contempla rendir un homenaje a españoles como Víctor Manuel, Ana Belén, el poeta José Hierro, el actor teatral Francisco Raval y el pintor chileno Eduardo Martínez Bonati, entre otros, a quienes se les entregará la medalla Gabriela Mistral.

Pinochet en la memoria de los españoles

Mientras tanto se inicia la visita oficial la prensa española ya está incluyendo en su agenda sendas entrevista al Presidente Lagos, las que se han centrado en el tema de los derechos humanos y el caso Pinochet.

De hecho, ayer el diario La Razón, en una página completa dedicada al Primer Mandatario chileno tituló "Nuestros militares no están contentos, pero sí tranquilos", donde Lagos señala el esfuerzo que han hecho las Fuerzas Armadas para reconocer la exitencia de "cuerpos tirados al mar", al referirise al impacto que causaron las informaciones entregadas por los militares en este tema en el marco de la mesa de diálogo.

Mientras, el diario El Mundo publicaba una entrevista realizada en Santiago que se titulaba "La mayoría de los juicios por derechos humanos comenzaron durante el régimen de Pinochet".

Para hoy, se espera que la cobertura de la prensa nacional aumente.

Agenda oficial

Además del Presidente, cada uno de los ministros que lo acompañan -Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; Educación, Mariana Aylwin y Obras Públicas, Carlos Cruz- mantendrán reuniones con sus pares con el objetivo de intensificar las relaciones en cada una de estas materias.

Mientras, el Presidente comenzará su agenda el lunes a las 10 horas con el recibimiento oficial que le darán los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, en el Palacio Real de El Pardo. Luego, a las 11:30 horas recibirá a un grupo de empresarios españoles en el mismo lugar.

Durante la tarde, a las 14:15 horas el Presidente Lagos junto a su esposa Luisa Durán almorzarán con los Reyes en el Palacio de La Zarzuela. A las 17 horas, inaugurará la exposición "Balmes-Castillo".

A las 21 horas se realizará la cena de gala que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

Para el día martes, a las 9:30 horas, se prevé la inauguración del seminario empresarial chileno-español, en la Casa de América. Una hora más tarde recibirá las llaves de la ciudad de Madrid de manos del alcalde Alvarez de Manzano.

A las 11:15 Lagos será recibido en el Senado y más tarde, al mediodía, se reunirá con el Presidente José María Aznar, en el Palacio de La Moncloa.

A las 18 horas recibirá privadamente a personeros políticos españoles. A las 20 horas el Primer Mandatario chileno ofrecerá una recepción en honor de los Reyes y autoridades del gobierno español, a la que asistirán cerca de 800 personas, en el Palacio de El Pardo.

Finalmente, en el último día de la gira el Presidente Lagos se dirigirá a Barcelona. Inaugurará un seminario empresarial y además visitará el puerto de la ciudad.

A las 17 horas recibirá al secretario general del PSOE José Luiz Rodríguez Zapatero.

A las 21:30 se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puyol, quien más tarde ofrecerá una cena en su honor.

Cerca de las 23:30 horas esta dispuesto el retorno de la comitiva presidencial a Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores