Municipios de la X Región inquietos por Caso Tompkins

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Palena, Jaime Chávez, afirmó que el empresario norteamericano ejerce presiones para adquirir los predios que previamente han sido entregados por el Gobierno a los pobladores de las comunas de Chaitén y Hualañé.

04 de Junio de 2001 | 19:23 | ORBE
SANTIAGO.- Representantes de las comunas de la Décima Región manifestaron su inquietud por el despoblamiento a que conducirá la declaración de Santuario de la Naturaleza al Parque Pumalín, de propiedad del ciudadano norteamericano Douglas Tompkins, quien posee en la zona 400 mil hectáreas susceptibles a quedar improductivas.

Estas y otras preocupaciones fueron expuestas al Gobierno por los alcaldes de Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué junto al senador demócrata cristiano, Sergio Páez, durante la reunión que sostuvieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

En la ocasión, los ediles hicieron presente al personero de Gobierno la desprotección de los vecinos que han tenido que vender sus tierras, algunos con dudosa legitimidad, porque son analfabetos o padecen de perturbaciones mentales.

Presiones

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Palena, Jaime Chávez Alarcón, en declaraciones a ORBE, junto con resaltar el empeño del Gobierno por entregar títulos de dominio a pobladores de las comunas de Chaitén y Hualañé, denunció presión por parte de Douglas Tompkins para adquirir, posteriormente, esos predios.

Añadió que "nosotros queremos que la gente tenga su certificado, pero para que ocupen su terreno y pueden seguir viviendo en ellos".

Argumentó que el hombre de negocios estadounidense, compra las superficies sólo a personas naturales, por cuanto el Estado o Bienes Nacionales no le ha vendido.

Recalcó que el país necesita también legislar sobre el tema, porque en Chile "cualquier persona puede venir y adquirir todo el territorio que quiera en cualquier parte, lo que es legal y es bueno, pero con cierto límite, hasta un porcentaje de hectáreas de una comuna, o provincia, pero, no puede ser que un particular quede con el beneficio de grandes inversiones de retenes, escuelas, caminos, alumbrado público, todo lo que el Estado hizo para una población para una comuna y después pase a propiedad de un privado.

Coporación

Otra de las inquietudes planteadas por las autoridades comunales de la Décima Región está referida a la idea de Douglas Tompkins de entregar el Santuario a una Corporación cuyos integrantes serán mayoritariamente extranjeros, por lo que solicitaron al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García se estudie la posibilidad de que en ese directorio pudieran incorporarse los alcaldes de la provincia de Palena.

Ello, agregó Jaime Chávez, porque en Chile cada vez que hay un problema, generalmente, se le pregunta a las autoridades locales su opinión.

Sin embargo, puntualizó, "en el caso de Tompkins, él siempre hace los tratos con el Gobierno central, a nosotros nunca se nos ha preguntado nuestros puntos de vista".

La autoridad municipal, admitió que el ciudadano norteamericano tiene gente de la zona ocupada en sus predios, pero que se desconocen las cláusulas de trabajo y cuáles son sus condiciones de vida, "nunca nos ha invitado a conocer esa situación dentro del parque", argumentó.

Por último, destacó que el ministro Alvaro García se comprometió a enviar un abogado a la provincia de Palena para que recorra las cuatro comunas, converse con la gente y los respectivos alcaldes para después adoptar una decisión, vinculada principalmente con corregir eventuales problemas ligados a la despoblación de extensas áreas que quedarían improductivas y a asegurar la tenencia de la tierra a quienes no desean venderla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores