27 iniciativas ingresarán con carácter de urgencia al Congreso

Entre ellos figuran el proyecto de ley sobre censura cinematográfica, firma electrónica e indulto general con motivo del Jubileo 2000.

04 de Junio de 2001 | 22:04 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, señaló hoy que en la legislatura ordinaria, período que se inicia mañana martes en el Congreso Nacional, se ingresarán 27 proyectos legislativos para que se tramiten con el carácter de urgencia.

García precisó que mañana martes se dará cuenta a la sala de la Cámara de Diputados de los proyectos de ley que conforman el paquete correspondiente a las iniciativas en materia de mercados de capitales, y una vez cumplida con esta etapa legislativa, se enviarán a la comisión de Hacienda con petición de urgencia.

Respecto al proyecto de Ley sobre Tribunales de la Familia, explicó que se trata de una iniciativa legal a la que el Ejecutivo ha enviado una modificación importante y también ingresará mañana martes, pero sin la condición de urgencia.

Los proyectos del ejecutivo que se contemplan para este período ordinario de la legislatura: cuatro iniciativas del Ejecutivo (Mensajes/Proyecto de ley); cuatro proyectos que derivan de tratados internacionales (Proyecto de Acuerdo) y dos proyectos en los cuales el Ejecutivo introduce modificaciones importantes.

El siguiente es el listado de proyectos en los que se hará presente la urgencia en su tramitación:

1. Proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Industrial.
2. Proyecto de ley sobre institucionalidad cultural: crea la Dirección Nacional de la Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural.
3. Proyecto de ley que elimina la censura cinematográfica y consagra el derecho a la libre creación artística (urgencia suma).
4. Proyecto de ley que delimita el ámbito de la vida privada frente a la libertad de expresión.
5. Proyecto de ley que modifica la normativa sobre fondo de pensiones.
6. Proyecto de ley que da mérito ejecutivo al recibo de mercadería otorgado en la guía de despacho (urgencia suma).
7. Proyecto de ley sobre el indulto general con motivo del Jubileo 2000.
8. Proyecto de ley que reforma la Constitución permitiendo que los dirigentes gremiales puedan postular a cargos parlamentarios.
9. Proyecto de ley sobre colegios profesionales y técnicos.
10. Proyecto de ley sobre firma electrónica.
11. Proyecto de ley que establece normas adecuatorias del sistema legal, al Ministerio Público.
12. Proyecto de ley que establece plazos para la administración y consagra el silencio administrativo.
13. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo (suma urgencia).
14. Proyecto de ley que establece normas sobre prevención del SIDA.
15. Proyecto de Ley que autoriza a la Universidad de Chile para contratar empréstitos para financiar la construcción de un parque científico tecnológico y faculta al Presidente para otorgar garantía del Estado (suma urgencia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores