Lagos aseguró que el valor de la soberanía y la justicia se ha honrado con caso Pinochet

El Mandatario aseguró que "en este episodio", Chile "ha honrado su pasado" y ha sido capaz de afrontar "el desafío complejo" de satisfacer ambos valores simultáneamente.

05 de Junio de 2001 | 08:58 | EFE
MADRID.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que "el valor de la soberanía y el valor de la justicia se han cumplido a cabalidad en Chile", en una referencia implícita al "caso Pinochet" durante el discurso que pronunció en el Senado español.

Sin citarlo expresamente, Lagos aseguró que "en este episodio", Chile "ha honrado su pasado" y ha sido capaz de afrontar "el desafío complejo" de satisfacer ambos valores simultáneamente.

"Para algunos, la soberanía era el valor prioritario a cuidar y, so pretexto de la soberanía, no estábamos seguros si llegaría la justicia. Para otros, era la justicia el valor prioritario, porque había que hacerla no importaba donde", afirmó.

Ante las presidentas del Senado, Esperanza Aguirre, y del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, Lagos subrayó que los chilenos "hemos sido capaces de reconstituir la conciencia moral de nuestra sociedad, enfrentando la tarea de hacer verdad y justicia en las violaciones a los Derechos Humanos".

"Lo hemos hecho en el marco de paz social y de pleno ejercicio de las libertades públicas, sin afectar la capacidad de desarrollo de nuestra economía (..) y sin ahondar las divisiones heredadas", manifestó el gobernante chileno ante los parlamentarios españoles.

Lagos destacó que esto ha sido posible incluso "incorporando progresivamente a todos los actores a la tarea de reparar las deudas que las sociedad tiene con las víctimas, muy especialmente con los familiares de los detenidos desaparecidos".

Recordó también que "muchos, tanto en Chile como fuera, pensaron que iba a ser muy difícil avanzar" y aludió a las presiones que sufrió un "Gobierno legítimo", cuya misión era "crear las condiciones para que sean los tribunales de justicia los que cumplan con el deber y la tarea de investigar la tragedia del pasado".

Ricardo Lagos reconoció, no obstante, que el caso de Chile puede no ser extrapolable a otros países, por lo que defendió la creación del Tribunal Penal Internacional (TPI), a pesar de que suponga una entrega de parte de la soberanía por parte de los Estados.

Señaló Lagos que los chilenos "podemos mirar ya el porvenir" gracias a la consolidación del sistema democrático, proceso que ha favorecido, en su opinión, el "reencuentro histórico" entre Chile y el resto de América Latina con España.

Buenas relaciones

Las buenas relaciones con España servirán, subrayó, para que América Latina consiga una mejor integración en el fenómeno de la globalización -"que está para quedarse"- y que, según Lagos, ha vuelto a despertar el viejo escepticismo latinoamericano.

Lagos apostó por la "humanización" de la globalización y alertó del peligro de no acompañar las reformas económica con medidas sociales que eviten que miles de personas queden fuera del sistema.

La presidenta del Senado español se refirió a la "antigua, profunda y espontánea" amistad entre España y Chile, y recordó que "la vieja democracia chilena también fue siempre motivo de admiración para muchas generaciones de españoles".

"Hoy, cerrado el paréntesis de la dictadura y superadas sus secuelas, Chile se manifiesta como una democracia sólida y los chilenos pueden estar orgullosos de que aquel periodo sin libertad no consiguiera lesionar las hondas raíces de su democracia", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores