Vecinos de San Bernardo protestaron para exigir pronto cierre de Lepanto

El alcalde de la comuna Francisco Miranda, dijo que los pobladores están preocupados por el retraso de la clausura del basural, debido a la contaminación de suelos y los malos olores que provoca este recinto en el sector.

05 de Junio de 2001 | 14:46 | Orbe
SANTIAGO.- Una protesta protagonizaron esta mañana vecinos de San Bernardo, encabezados por el alcalde de la comuna, Francisco Miranda, para exigir el rápido cierre del vertedero Lepanto, aplazado en cuatro oportunidades tras fallidas licitaciones, en el marco del día del Medio Ambiente.

El edil señaló que los pobladores están preocupados por el retraso de la clausura del basural, debido a la contaminación de suelos y los malos olores que provoca este recinto en el sector.

"San Bernardo ha querido recordar en este día a todo los ciudadanos de Santiago lo que nos han hecho las autoridades" con el aplazamiento de un nuevo relleno sanitario para la capital, dijo la autoridad comunal.

Señaló que esperan que la nueva licitación - que se definirá el próximo 30 de junio - sea "exitosa y que esta vez entregue una alternativa para que el vertedero se cierre y otra de la recuperación de suelos en este lugar".

En tanto, el vocero del Comité Pro-Cierre de Lepanto Eduardo Yáñez aseguró que "aquí se ha estado jugando con la fe pública y existe una situación de abuso de las autoridades", por lo que - dijo - se debe encontrar una solución rápida.

"Han pasado dos Presidentes de la República, cuatro intendentes de la Región Metropolitna, tres comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados, un decreto de la Corte Suprema y otro del Corema (Comisión regional del Medio Ambiente metropolitana). Llegó el momento de decir basta", aseguró el representante vecinal.

En ese sentido, sostuvo que con la nueva licitación se está en una buena oportunidad para el cierre definitivo de Lepanto, porque incluso "nos hemos enterado que el mal olor del basural llega hasta el palacio de La Moneda".

Finalmente, llamó a la Intendencia y al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) a visitar el basural para que evalúen en terreno las malas condiciones ambientales que ha provocado en San Bernardo este vertedero y fijen una fecha definitiva de cierre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores