Desalojan a mapuches desde intendencia de la IX Región

Los indígenas pretendían solicitar su inclusión en la comisión que designará la distribución de los fondos que el Banco Interamericano del Desarrollo otorgará al país, para la adquisición de tierras que serán entregadas a comunidades mapuches.

05 de Junio de 2001 | 17:19 | Agencias
TEMUCO.- Al menos unos diez de mapuches fueron detenidos hoy luego de que fueran desalojados desde la sala de reuniones de la intendencia, que mantenían ocupada desde el mediodía.

Cinco hombres e igual número de mujeres fueron retirados del lugar, sin producirse incidentes tanto dentro como fuera del lugar.

Los manifestantes, encabezados por Mario Santander, son miembros del Consejo de Todas Las Tierras.

Isaac Vergara, intendente en ejercicio, señaló que los mapuches habían llegado con la excusa de entregar una carta y posteriormente dijeron que querían la respuesta de inmediato, para lo cual se ubicaron en la antesala de la intendencia, solicitando una reunión con la autoridad regional.

Vergara afirmó que la petición que ellos formulaban, decía relación a formar parte de una comisión con la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Lo anterior para designar la distribución de los fondos que el BID otorgará al país, para la adquisición de tierras que serán entregadas a comunidades mapuches.

Al respecto Vergara dijo que "esto es imposible, ya que hay convenios internacionales que hay que respetar, por una parte, y por otra, ellos no representan a todas las comunidades en conflicto".

Para la destinación de estos fondos, agregó, deben participar en estas reuniones los mapuches que van a recibir tierras y no dirigentes.

Añadió que "esta era una situación programada, ya que incluso habían traído alimentos, lo que indicaba que pretendían permanecer por más tiempo en las dependencias de la intendencia".

Los mapuches fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de esta ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores