Cámara de Diputados aprueba proyecto que elimina la censura cinematográfica

Según el secretario general del Gobierno, Claudio Huepe, la aprobación "es un gran avance en materia de libertades pública y significa que este país se pone a tono con la modernidad".

05 de Junio de 2001 | 19:10 | Agencias
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad las enmiendas del Senado en torno al proyecto de ley que reforma a la Constitución y que consagra el derecho a la libre creación artística, a la vez que elimina la censura cinematográfica, la cual es sustituida por un sistema de calificación.

De esta manera, la iniciativa terminó su tramitación en el Congreso, quedando en condiciones de ser ratificada en sesión de Congreso Pleno, la que deberá realizarse dentro de 60 días, ya que se trata de una reforma a la Constitución.

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que esta aprobación "es un gran avance en materia de libertades públicas y significa que este país se pone a tono con la modernidad, pasando a primar la libertad para elegir, y la responsabilidad de las personas para decidir qué pueden y no pueden ver".

Precisó que tras la tramitación de este proyecto, lo que falta es sacar la Ley de Calificación Cinematográfica que ingresó a trámite en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ya que "la reforma aprobada hoy tiene un artículo transitorio que establece que se coloca en vigencia la norma cuando esté promulgada la Ley de Calificación Cinematográfica, así es que el compromiso de los parlamentarios y nuestro es avanzar rápidamente en una calificación que no contemple la categoría de censura".

El texto aprobado -que ingresó a tramitación en abril de 1997, durante el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei- descarta la posibilidad de censurar una película e impedir exhibirla en Chile, como ocurre hoy con cintas como "La Ultima Tentación de Cristo".

De acuerdo al documento se establece, en cambio, una diferenciación por salas, para que haya cines especiales para películas con alto contenido sexual o de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores