EMOLTV

Fenabus dice que no puede exigir exámenes de alcohol y drogas a choferes

La agrupación de empresarios del transporte indicó que instruyó a sus miembros a que incorporen en sus reglamentos internos y los contratos de trabajo, normas que "contribuyan al combate del consumo del alcohol y las drogas".

05 de Junio de 2001 | 19:36 | Agencias
SANTIAGO.- Falta de atribuciones para exigir un examen que compruebe el alcoholismo y la adicción a las drogas al momento de contratar conductores, manifestó hoy la Federación Nacional de Buses rurales e interurbanos (Fenabus).

Mediante una declaración, la organización gremial se pronunció al respecto aludiendo a que dentro de sus políticas está el colaborar tanto con la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), como con Carabineros, como lo hizo en el estudio realizado por el organismo gubernamental para medir la incidencia de estos vicios en su personal.

En ese sentido, la agrupación indicó que de la muestra de 1.831 choferes del sector, evaluados desde la Primera a la Décima Región, el 12 por ciento arrojó un resultado positivo respecto a la ingesta de ambos estimulantes, de los cuales el 8,6 por ciento bebía alcohol y el resto -3,4 por ciento- era adicto a la cocaína, anfetaminas o marihuana.

Asimismo, recalcó que de los 40.927 accidentes de tránsito ocurridos en el año 2000, sólo el 2,0 por ciento fue protagonizado conjuntamente por los buses rurales e interurbanos.

"Fenabus ha tenido y mantiene una preocupación constante por evitar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores de buses de sus empresas afiliadas. Tanto así, que ha prestado toda su colaboración para la realización del estudio de Conace junto a Carabineros", expresa la declaración.

Sobre esta premisa, la agrupación de empresarios del transporte indicó que ha instruido a sus miembros a que incorporen en sus reglamentos internos y los contratos de trabajo, normas que "contribuyan al combate del consumo del alcohol y las drogas".

A ello se suma la recomendación a la autoridad para que incorpore el examen respectivo a los conductores que renuevan su permiso con el objetivo de profesionalizar este trabajo y evitar los consiguientes riesgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?