EMOLTV

Indicación a proyecto que crea Tribunales de Familia ingresó al Congreso

Según informó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la indicación sustitutiva del Ejecutivo propone la creación de 209 jueces de Familia, agrupados en 41 tribunales especiales. Actualmente, existen 50 jueces de menores a nivel nacional.

05 de Junio de 2001 | 20:10 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció el ingreso a la Cámara de Diputados de una indicación sustitutiva al proyecto que crea los Tribunales de Familia, radicado desde 1997 en esa rama del Congreso, lo que permitirá la reformulación y reactivación de la iniciativa.

Según informó el secretario de Estado, la indicación sustitutiva del Ejecutivo propone la creación de 209 jueces de Familia, agrupados en 41 tribunales especiales. Actualmente, existen 50 jueces de menores a nivel nacional.

El ministro Gómez, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, se reunió ayer lunes con diputados de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, y de Familia para analizar la iniciativa y consensuar algunos aspectos de ella, de manera de asegurar un pronto despacho.

Respecto a la relevancia de esta reforma, el secretario de Estado dijo que ésta se enmarca dentro de la amplia modernización del sistema judicial chileno, y que es parte de un objetivo mayor del Gobierno: contar con una legislación que efectivamente proteja la familia, en especial a los niños y niñas.

Agregó que el proyecto permitirá que las materias relativas a familia, las que con mayor fuerza afectan a las personas de escasos recursos, sean tratadas por una jurisdicción especializada y con carácter interdisciplinario, que permitirá mejorar la calidad y oportunidad de las prestaciones judiciales.

Además, destacó Gómez, por primera vez en la legislación chilena, se incluirán soluciones cooperativas y no adversariales, como es la mediación.

Entre las materias que serán de competencia de los tribunales de Familia están la adopción, violencia intrafamiliar, tuición, alimentos, visitas y filiación, entre otras.

El proyecto, que estipula la transformación de los actuales tribunales de menores en Tribunales de Familia, implica una inversión de aproximadamente 40.000 millones de pesos. La mitad de estos recursos será dedicada a infraestructura y el resto para la operación del sistema.

Cada tribunal de Familia, explicó el ministro, contará con un consejo técnico (formado por sicólogos, asistentes sociales y orientadores familiares) que asesorara al juez en la comprensión de los hechos y situaciones que se traten.

Estos consejos tendrán carácter de juzgados unipersonales de composición múltiple -tres a cinco jueces- para cubrir el 70 por ciento de la población.

En aquellos casos donde los Tribunales de Familia no cubran las causas, la competencia quedará radicada en los juzgados de Letras.

La indicación -de más de 150 artículos- también contempla un completo sistema de mediación que debiera cubrir el 80 por ciento de las causas, en especial en materias de tuición, alimentos, y disputa de visitas, que normalmente tienen atochados a los actuales juzgados de menores.

De esta manera, los jueces derivarán los casos al órgano mediador que estará inscrito en un registro y donde se espera se resuelva la inmensa mayoría de las demandas.

Si no resulta esta mediación, el juez tendrá que dictar sentencia. Se priorizará así la búsqueda de consensos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?