RN pide incrementar control para prevenir contaminación marítima

Según el jefe de la bancada de diputados de esa colectividad, Arturo Longton, Chile no ha logrado aplicar con rigurosidad las normas del Convenio Marpol, "constituyéndose en un desafortunado colaborador en la contaminación marítima por efecto del petróleo".

05 de Junio de 2001 | 21:48 | ORBE
VALPARAISO.- Diputados de Renovación Nacional (RN) emplazaron a las autoridades portuarias a intensificar el control y el cumplimiento del "Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (1973) en su forma enmendada por el Protocolo de 1978" -Convenio Marpol-, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente.

El jefe de la bancada de diputados RN, Arturo Longton, junto a otros parlamentarios de la colectividad, recordó que el principal objetivo de este tratado es minimizar y eliminar la contaminación procedente de los buques, producida por "cualquier sustancia cuya introducción en el mar pueda ocasionar riesgos para la salud humana, dañar la flora, la fauna y los recursos vivos del medio marino, menoscabar sus alicientes recreativos o entorpecer los usos legítimos de las aguas del mar".

Agregó que, a su vez, se obliga a las partes (Estados y buques) a disponer de instalaciones de recepción en sus puertos, de tal manera que éstos puedan descargar los residuos contaminantes sin provocar daños al ecosistema.

"Sin embargo -precisó-, lamentablemente, Chile no ha logrado aplicar con rigurosidad las normas del Convenio, constituyéndose en un desafortunado colaborador en la contaminación marítima por efecto del petróleo", señaló Longton, quien agregó que alrededor del 0,1 al 0,2 por ciento de la producción mundial de este combustible acaba vertido al mar.

Al respecto aseguró que "este porcentaje puede parecer pequeño, pero son casi cuatro millones de toneladas métricas las que acaban contaminando las aguas cada año, de las cuales sólo el 10 por ciento proviene de accidentes en el transporte marítimo".

"El resto se debe a causas intencionales generadas en la propia industria petrolera, limpieza de tanques o vertidos desde tierra. Lo que tiene que ver con los buques alcanza al 19 por ciento de la contaminación total por derrame de hidrocarburos al mar", informó el legislador.

El parlamentario señaló que Chile "debe esforzarse al máximo para ejercer el debido control en sus puertos, ya que si se detecta una amenaza para el medio ambiente es obligación del Estado Rector del Puerto asegurarse que el buque no se haga a la mar hasta que tales deficiencias hayan sido subsanadas", consideró.

En la ocasión, los diputados entregaron a los transeúntes material didáctico sobre la contaminación marina procedente del mar y poemas de autores chilenos (Neruda, Lihn, Teillier, Barquero y Chihuailaf, entre otros) sobre la naturaleza de nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores