EMOLTV

Presentan querella contra responsables de muerte de reos en Cárcel de Iquique

El abogado Jaime Gatica solicitó una serie de diligencias para esclarecer la responsabilidad de Gendarmería y del Ministerio de Justicia en el incendio ocurrido el pasado 21 de mayo.

05 de Junio de 2001 | 22:54 | EFE
SANTIAGO.- Los familiares de 23 de los 26 reos que murieron el pasado 21 de mayo en un incendio en la Cárcel de Iquique, presentaron hoy una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos.

El requerimiento fue interpuesto por el abogado Jaime Gatica ante el Segundo Juzgado del Crimen de esa ciudad.

El letrado señaló que solicitó una serie de diligencias para esclarecer la responsabilidad de Gendarmería y del Ministerio de Justicia en el accidente.

Entre las diligencias figuran peritajes, medidas de prevención en la cárcel y el resultado de un sumario interno realizado en 1998 después de un motín en ese presidio.

La tragedia del penal de Iquique provocó motines y protestas en variados penales a lo largo del país, y la exigencia de terminar con el hacinamiento y mejorar la gestión de la guardia carcelaria y la infraestructura de los penales.

El hacinamiento es uno de los principales problemas de las cárceles chilenas. La población penal se eleva a los 36.000 internos, mientras que la infraestructura tiene capacidad para albergar sólo a 20.000.

La mitad de las 104 prisiones que hay en el país está sobrepoblada y algunos de los penales tienen un hacinamiento sobre el 400 por ciento.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia anunció que al 2005 se construirán 10 cárceles con aportes privados y que cinco de ellas serán licitadas este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?