EMOLTV

Autoridades advierten sobre accidentalidad de jóvenes

Según un estudio dado a conocer hoy por el Ministerio de Transportes, las principales rutas en las que se registran accidentes en la capital son Avenida Américo Vespucio, Alameda Bernardo O'Higgins y Avenida Vicuña Mackenna.

06 de Junio de 2001 | 15:48 | ORBE
SANTIAGO.- Un estudio de geodificación, tendiente a identificar las calles y puntos con más accidentes de tránsito producto de la conducción bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, fue dado a conocer hoy por el Ministerio de Transportes.

El estudio, que se concentró en el grupo de los conductores de más alto riesgo (18 a 25 años), reveló que estos puntos se presentan en todas las comunas de la capital y afectan a conductores de distintos estratos socioeconómicos.

De igual modo, se precisó que es posible agrupar este tipo de accidentes por sectores y áreas, y que existe una clara vinculación de éstos con rutas específicas, las que generalmente suelen ser vías de jerarquía elevada, como Américo Vespucio, Alameda, Vicuña Mackenna y Kennedy, entre otras.

Otras conclusiones importantes del informe dicen relación directa entre los sectores más críticos y las áreas en que se emplazan los centros nocturnos, como el barrio Bellavista, Plaza Ñuñoa y Avenida Las Condes, entre otras.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Antonio Dourthé, recordó que las capacidades de percepción, atención, concentración y reacción de las personas, se ven seriamente afectadas por el consumo de alcohol. Sostuvo que en el caso de los jóvenes la situación es aún más riesgosa, por cuanto éstos son más permeables a las presiones de su grupo social, sobrestimando sus propias capacidades de conducción al ingerir alcohol.

Por ello, recalcó que los jóvenes pueden reducir el riesgo de accidentes contratando un medio de transporte para regresar a sus casas después de una fiesta o estableciendo turnos entre los amigos, de modo que siempre haya alguien en condiciones de conducir.

Por tal motivo, la Conaset presentó a Mideplan un proyecto que contempla la compra de 144 nuevos equipos detectores de alcohol, involucrando una inversión de 135 millones de pesos, que permitirá duplicar la cantidad de alcohómetros en uso, que actualmente es de 151.

Por su parte, el ministro (s) de Transportes, Patricio Tombolini, destacó la importancia de este estudio en el marco de las modificaciones que se espera efectuar a la Ley de Tránsito y que busca aumentar las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

"Es imprescindible que este tipo de fenómenos provoque un llamado de atención en la ciudadanía, más allá de las lamentables consecuencias que se producen tras un accidente automovilístico", dijo.

Según la Conaset, durante el año 2000 se produjeron en Santiago 922 accidentes de tránsito, cuya causa principal fue la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de ésta. De este total, 321 casos correspondieron a conductores de entre 18 y 25 años de edad.

Cabe señalar que las principales rutas de accidentes con jóvenes entre 18 y 25 años de edad por conducir bajo los efectos del alcohol es la siguiente: Avenida Américo Vespucio, 70; Alameda, 41; Avenida Vicuña Mackenna, 22; Avenida Santa Rosa, 20; Avenida Matta, 18; Avenida Departamental, 16; Gran Avenida, 12; Avenida Concha y Toro, 10; Recoleta, 10; Avenida Grecia, 5; Avenida Las Condes, 12; Avenida Presidente Kennedy, 10; Avenida Cristóbal Colón, 9; Avenida Francisco Bilbao, 8, y Avenida Vitacura, 8.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?