Descartan irregularidades en el Servicio Medico Legal

El director del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez, señaló que el despido de la antropóloga Isabel Rebeco y lo sucedido con la tanatóloga Patricia Hernández, responde al proceso de reestructuración que vive el servicio, en pos de hacer "más eficientes" los procedimientos.

06 de Junio de 2001 | 18:08 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez, descartó hoy la existencia de irregularidades al interior del organismo, precisando que la salida de una profesional y el cambio de funciones de otra, se debió a un proceso de reestructuración.

En declaraciones al vespertino La Segunda, Rodríguez se refirió al despido de la antropóloga Isabel Rebeco y lo sucedido con la tanatóloga Patricia Hernández, quien fue cambiada de funciones al interior de la Unidad de Identificación.

Precisó que estos hechos responden al proceso de reestructuración que vive el servicio, en pos de hacer "más eficientes" los procedimientos.

Destacó que las modificaciones se deben a que "tenemos la sensación de que podemos mejorar la productividad. Creo que no hemos hecho lo suficiente desde el punto de vista de nuestras propias expectativas".

El facultativo se mostró sorprendido por las acusaciones de las dos especialistas, afirmando que pese a haber estado ausente del servicio, siempre estuvo al tanto de lo que ocurría en su interior. "Me opere de las caderas, no de la cabeza", indicó.

Rodríguez dijo que se comprobó que era necesario "que expertos que cumplían funciones administrativas se abocaran en forma más específica a su ámbito de trabajo, en sus conocimientos propios", como fue el caso de la ex jefa de la Unidad de Identificación, Patricia Hernández.

Al referirse a la salida de Isabel Rebeco, dijo que "se le ofreció un cargo administrativo, porque se comprobó que no tenía título profesional. Disminuyó su grado, renta, su situación como experta, pero ella no se ha acercado al servicio".

En tanto en declaraciones a Radio Cooperativa, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a la situación de Patricia Rebeco cuestionando que acudiese con el juez Juan Guzmán a las visitas en terreno".

"Ningún organismo puede funcionar bien si estoy preocupado de identificar y concurrir con el juez Guzmán a Punta Arenas, tengo que ir a Arica, Pisagüa. Es imposible. Hay que establecer procedimientos claros y eso es lo que hemos hecho".

Sostuvo que entendía que la antropóloga fue cambiada de puesto "porque se descubrió que esa persona no tenía el título habilitado para tener el cargo profesional. Entonces la Contraloría ordenó bajarla de grado administrativo.

Por lo tanto, lo que tiene que hacer este servicio es resolver este problema, que ya lo hicimos, y ordenar un sumario interno para determinar la responsabilidades frente a este hecho", sostuvo el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores