Decretada alerta ambiental para mañana en Santiago

Los automóviles no catalíticos, cuyas patentes terminen en 7, 8, 9 y 0, no podrán circular por las calles capitalinas entre las 06:30 y las 20:30 horas.

06 de Junio de 2001 | 18:46 | ORBE
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental correspondiente al Nivel 1 para mañana jueves 07 de junio, luego de considerar el sistema de pronóstico meteorológico del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) que prevé un empeoramiento de la calidad del aire a partir de esta noche.

Entre las medidas adoptadas, se indicó que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones resolvió la aplicación de restricción vehicular adicional para mañana a los dígitos 7 y 8 entre las 06:30 y las 20:30 horas, que se suman a los habituales 9 y 0, para todos los vehículos sin convertidor catalítico.

El Cenma señaló que para mañana jueves se espera un aumento en las concentraciones de material particulado en algunas estaciones, que podrían alcanzar niveles de Alerta.

Agrega el informe que pese a que los niveles de calidad del aire se han mantenido en la categoría de "buenos", la calidad del aire tenderá a empeorar durante la noche debido al cambio meteorológico producido por la presencia de una dorsal cálida en altura que ha aumentado las temperaturas en la cuenca y disminuido la humedad relativa significativamente, lo que variará las condiciones de ventilación regular a malas esta noche y la madrugada.

Asimismo, de acuerdo a los Decretos Supremos 16 y 59 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Por este motivo, la Intendencia Metropolitana solicitó a la población que colabore con las siguientes recomendaciones: Evitar realizar viajes innecesarios en la ciudad; las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

Asimismo, se recomienda evitar actividades físicas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas como son el sector sur-poniente y sur de la ciudad; cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en que no se fume en estos espacios cerrados, más aún si éstos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

También es importante evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra. Además, está prohibido cualquier tipo de emisión de partículas producto de la quema de neumáticos, fogatas y quema de basura.

Finalmente, la Intendencia indicó que tal como se estipula en la circular 16 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en casos de Alerta Ambiental, los directores de establecimientos educacionales están facultados para decretar la suspensión total de clases de Educación Física y de actividades deportivas en los ciclos de Pre-Básica, Primero y Segundo Básico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores