EMOLTV

Aumentan consultas por intoxicaciones en el hogar

Según un estudio realizado por el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica, los tranquilizantes, antidepresivos, antinflamatorios y agentes gastrointestinales son los fármacos que encabezan la lista de las consultas.

06 de Junio de 2001 | 21:24 | ORBE
SANTIAGO.- Un estudio reveló que los medicamentos, mayoritariamente las benzodiazepinas y los antidepresivos, son los principales causantes de intoxicaciones en el hogar, seguidos por los productos de aseo, especialmente, el cloro.

La investigación, del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica (Cituc), señala además, que más de la mitad de los intoxicados tienen menos de 14 años.

Al respecto, el director del Cituc, doctor Enrique Paris, precisó que el año pasado su servicio recibió más de 18 mil llamadas, lo que representa un aumento del 22 por ciento en comparación a 1999.

Sostuvo que en el caso de los pacientes intoxicados, un 55 por ciento tenía entre 1 y 14 años "lo que demuestra que los adultos son descuidados. La gente tiene acceso a muchas sustancias peligrosas y no toma las precauciones adecuadas de guardarlas bajo llave".

En cuanto a las consultas telefónicas por intoxicaciones que recibe el organismo, Paris detalló que éstas están encabezadas por los fármacos pertenecientes al sistema nervioso central (tranquilizantes y antidepresivos), antinflamatorios y los agentes gastrointestinales.

Muy detrás le siguen los productos de aseo, luego los industriales (como la bencina) y los plaguicidas domésticos (como los raticidas).

Asimismo, puntualizó que las principales vías de exposición en casos de intoxicación son la ingestión, la inhalatoria y por mordedura o picadura de insectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?