Alerta ambiental podría continuar mañana

En caso de que se confirme el alerta para mañana, serían cuatro los dígitos con restricción. De este modo a las patentes terminadas en los números 1 y 2, se agregarían a los dígitos 9 y 0.

07 de Junio de 2001 | 16:07 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, informó hoy que es posible que para mañana también se decrete alerta ambiental en Santiago como consecuencia de los altos niveles de contaminación que se registran en Pudahuel a lo que se añade la presencia de una dorsal cálida que se mantendría sobre la capital durante lo que queda de la presente jornada y probablemente también mañana.

Así lo manifestó en una entrevista a radio Cooperativa, en la que dijo que se están evaluando las características ambientalas de hoy, las cuales en la comuna de Pudahuel se sitúan en torno a los 227 y 229, índices que podrían mantenerse durante la tarde. Por ende, el director de Sesma sostuvo que la eventualidad de una alerta para mañana es efectiva: ''Tenemos un alto porcentaje de probabilidades de que efectivamente así sea''.

En caso de que se confirme el alerta para mañana, serían cuatro los dígitos con restricción. De este modo a las patentes terminadas en los números 1 y 2, se agregarían a los dígitos 9 y 0.

Contaminación acústica

Por otra parte, Concha se refirió a un estudio sobre la contaminación acústica en Santiago. Señaló que éste consiste en una actualización de un análisis que se efectuó el año 1989 sobre el mismo asunto.

Al respecto, indicó que las comunas con mayores niveles de ruido son ''Santiago Centro, Ñuñoa, Conchalí, Independencia, Providencia y Renca, de las cuales las más complicadas son las tres primeras. En algunos puntos específicos superan largamente los niveles que internacionalmente se establecen como máximos para no provocar daños en la salud de la población'', explicó.

Concha informó que se están midiendo tres variables, ''primero, el nivel de pérdida auditiva en el mediano y largo plazo, en períodos de 5, 10, 15 años; en segundo lugar, la forma en que afecta el sueño de la población; y por último, en qué características están las residencias, fundamentalmente aquellas que están cerca de zonas de alto tránsito vehicular. En los tres casos estamos sobre norma prácticamente en el 100 por ciento de las situaciones'', lamentó el director.

En ese sentido explicó que el 70 por ciento de la variable que explica la contaminación acústica corresponde al transporte público, específicamente, dijo, ''el ruido del motor, las aceleradas, las frenadas, las bocinas, son en el 70 por ciento de los casos las responsables de los altos índices de contaminación acústica'', afirmó.

La seriedad de este tipo de contaminación radica en que la exposición prolongada produciría alteraciones en la comunicación, estrés, irritación y en los casos de larga data ''incluso produce trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, arritmia y problemas de salud mental que significan deterioro en la calidad de vida de la población'', explicó Concha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores