EMOLTV

Medidas especiales en consultorios por enfermedades respiratorias

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, precisó que la apertura de los consultorios durante los fines de semana será por doce sábados seguidos, desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas.

08 de Junio de 2001 | 10:51 | Orbe
SANTIAGO.- A partir de mañana y hasta finales de agosto, los consultorios del país con más de 15 mil habitantes permanecerán abiertos los días sábados para atender el posible aumento de enfermedades respiratorias que se registrarán durante los próximos días y que tendrá su peak en atenciones la tercera y cuarta semana de junio.

Así lo dio a conocer a Canal 13 la ministra de Salud, Michelle Bachelet, quien informó además que se reforzará la campaña de invierno para atender una mayor demanda de consultas de noche o en fines de semana largos con personal de kinesiología, experto en tratamiento de enfermedades obstructivas, que trabajará en los Servicios de Atención Pública de Urgencia (Sapu).

La autoridad de Gobierno precisó que la apertura de los consultorios durante los fines de semana será por doce sábados seguidos, desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas.

Las medida, que irá acompañada de mayor entrega de medicamentos, se aplicará primero en la Región Metropolitana y la próxima semana se extenderá en todos los consultorios del país que tenga un potencial de 15 mil pacientes, lo que equivale al 90 por ciento de centros primarios de atención.

"La idea es reforzar en el consultorio la atención de cuadros bronquiales obstructivos y que la gente tenga atención lo más cerca de su casa", explicó Bachelet.

Señaló que el peak de atenciones por estas enfermedades se espera sea de un 35 por ciento del total de las consultas primarias para finales de este mes, indicando que ahora sólo llega al 29 por ciento.

Puntualizó que los Sapu que se reforzarán serán los pertenecientes a las regiones Metropolitana, Quinta y Octava debido a su gran densidad poblacional y a los grandes índices de atenciones que presentan.

La ministra pronosticó que con estas iniciativas ampliarán las consultas a 70 mil personas nuevas que se podrán atender los fines de semana.

"Antaño se hospitalizaba a la mayoría de los niños, hoy con estas medidas no va a ser necesario internar más allá del 5 por ciento de los menores con un cuadro bronquial obstructivo severo", aseguró la autoridad de Salud.

La secretaria de Estado recomendó a los padres no exponer a los menores a los fríos intensos y a otras personas con enfermedades respiratorias, señalando que las consultas se deben realizar en casos de "tos de perro" o secreciones verdes.

"Preferimos tener consultorios y hospitales llenos de gente, antes que niños y personas muertas", sentenció la ministra Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?