Pedirán investigar demora en pagos a médicos de servicios públicos

Así lo informó el vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien explicó que los ocho mil profesionales de la salud que tienen acceso a ese beneficio, aún no han recibido los dineros que deben ser pagados por los servicios de salud de cada región.

08 de Junio de 2001 | 17:09 | Agencias
SANTIAGO.- Una investigación para aclarar la demora en los pagos por concepto de asignaciones permanentes a los médicos de los servicios públicos según lo establece la Ley 19.664 o Ley Médica, solicitará a la Contraloría el Colegio Médico.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la orden, Juan Luis Castro, al señalar que los ocho mil profesionales de la salud que tienen acceso a este beneficio, aún no han recibido esos dineros que deben ser pagados por los servicios de salud de cada región y cuyo monto alcanza los 29 mil millones de pesos.

La ley Médica tiene como fin motivar a los facultativos a mejorar la atención de los pacientes, estimular la carrera funcionaria, evitar su traslado al sistema privado y establecer flexibilidad en la capacidad asistencial de los hospitales para utilizar su infraestructura durante las tardes.

Fue publicada en febrero de 2000 y entró en vigencia en agosto del mismo año.

Desde esa fecha sólo ocho servicios -Atacama, Coquimbo, Ñuble, Concepción, Arauco, Talcahuano, Biobío y Aysén- estarían en condiciones de pagar a sus médicos las asignaciones por haber concluido el trámite con la Contraloría regional, lo cual aún no se ha materializado.

En ese sentido, manifestó la incomprensión de sus colegas ante el hecho, en circunstancias que el Ministerio de Salud afirmó, a través del subsecretario Ernesto Benhke, que la Contraloría ya estaba en razón y que, por ende, los dineros ya estaban en poder de los servicios.

"En el Ministerio de Salud se nos afirma categóricamente que está el financiamiento, que los recursos fueron materialmente entregados y que no se pueden usar en un ítem distinto a lo que es el pago de remuneraciones", precisó Castro, añadiendo que no existe coincidencia entre los directores para explicar lo que ocurre.

Ello, a su juicio, es un indicador de que los dineros transferidos son insuficientes, que no cubren las dotaciones de profesionales y que las instrucciones no son totalmente claras.

"Hoy día los médicos están muy irritados, existe una gran molestia en el cuerpo médico porque después de un largo proceso, no de anuncios, sino de realizaciones para tener una ley, esta ley no se aplica", enfatizó el vicepresidente del Colegio Médico.

Respuesta del Ministerio

Por su parte, la ministra del ramo, Michelle Bachelet, indicó que su cartera ya pidió regularizar esa situación a través de una auditoría que efectuará la cartera a los 28 servicios de salud del país, ya que, según dijo, los recursos no han llegado a manos de los médicos por un problema burocrático.

"Las platas están transferidas a todos los servicios de salud para que ellos puedan pagar. Aquí hay un tema administrativo-burocrático. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por acelerar al máximo y es por eso que, como esto ha demorado mucho, hemos instruido auditorías desde el Ministerio para ver qué ha sucedido", afirmó.

La ministra de Salud precisó además, que el entrampamiento del trámite está en las contralorías regionales e insistió en que el Colegio Médico está en conocimiento que en el mes de junio, según lo acordado, se van a realizar los pagos de las asignaciones.


Michelle Bachelet recalcó que es imposible hacer transferencias de dinero sin que tener la resolución de órgano contralor y afirmó que en caso de recaer la responsabilidad de concretar los pagos en los servicios de salud, el Ministerio tomará las medidas correspondientes.

Benhke, en tanto, recalcó que la orden tiene conocimiento que el retraso en el pago de sus dineros está en las fallas de los reglamentos y no de la ley, y que la demora es para que ésta sea aplicada en forma pareja para todos los involucrados.

"Desde el momento en que uno no es lo suficientemente explícito en los reglamentos, uno deja libre a los 28 directores de servicio la aplicación de la ley. Por lo tanto, lo que ha demorado la aplicación de la ley, fundamentalmente es para establecer una uniformidad a lo largo del país en relación a la aplicación de la ley", explicó, puntualizando que este es un problema de diligencia y no de eficiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores