Se prorrogó preemergencia para el domingo

Habrá restricción para los automóviles convencionales cuyas placas terminen en 6, 5, 9 y 0. A la prohibición de circular por la capital se suman los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 9 y 0.

09 de Junio de 2001 | 19:57 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decidió prorrogar la preemergencia ambiental para este domingo 9 de junio, luego de considerar el sistema de pronóstico meteorológico del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) que indica que la calidad del aire se mantiene regular, especialmente en el sector poniente.

Con esta medida nuevamente se aplicará restricción para dos dígitos en los automóviles con convertidor catalítico.

De esta forma, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones resolvió la aplicación de restricción para los automóviles convencionales cuyas placas patentes terminen en 6, 5, 9 y 0.

A esta medida se suma la prohibición de circular por la capital los vehículos catalíticos cuyas patentes finalicen en 9 y 0

Asimismo, se indicó que por ser fin de semana no funcionarán las vías exclusivas y segregadas.

Según el Cenma, las causas del empeoramiento en la calidad del aire obedecen a la presencia de una dorsal cálida en altura y vaguada costera, lo que provoca condiciones de ventilación críticas.

Entre las medidas adicionales para enfrentar este evento, se determinó la paralización de todas las fuentes fijas cuyas concentraciones de material particulado sean superiores a 32mg/m3N, que figuran en el listado establecido para tal efecto y que se encuentra disponible en www.sesma.cl.

Además, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar abierto que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas, establecimientos públicos o privados, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Ministra de Salud dice que después de preemergencia aumentan enfermedades respiratorias

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, indicó hoy que de acuerdo a los estudios realizados, después de una período de preemergencia aproximadamente a las 48 y 72 horas se registra un aumento de las enfermedades respiratorias en la población, de manera que el efecto de la contaminación se verá el lunes o martes.

En ese sentido, la secretaria de estado destacó el funcionamiento los días sábado de los consultorios porque la próxima semana estos centros, si no se bajan los niveles de contaminación, estarán atochados de pacientes.

La ministra fue consultada sobre el tema durante su visita al consultorio Arturo Baeza, ubicado en comuna de San Joaquín.

Corema expresa preocupación por emisiones contaminantes de vehículos diesel

La Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana (Corema) incluirá una norma que equipare los niveles de emisión de contaminantes en los vehículos particulares diesel y a gasolinas.

Así lo informó hoy el director de esa repartición, Ganni López, junto al diputado Guido Girardi (PPD), quienes manifestaron su preocupación por la gran cantidad de vehículos a petróleo que esta ingresando mensualmente al país y que agravan la situación de contaminación atmosférica que hay en la capital.

En este sentido, el legislador del PPD precisó que la circulación de 22.000 autos que ocupan diesel equivalen a la contaminación que emiten 120.000 automóviles que ocupan gasolinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores