Aseguran que consultorios no fueron sobrepasados por preemergencia ambiental

El presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada, doctor Estaban Maturana, informó que los consultorios de la Región Metropolitana no se vieron sobrepasados en las últimas horas, pese a que se duplicó la atención de niños y adultos mayores -en su mayoría- por enfermedades respiratorias.

11 de Junio de 2001 | 15:15 | ORBE
SANTIAGO.- Un incremento significativo en la demanda de atención médica registró durante el fin de semana los servicios públicos de salud, especialmente postas y servicios de atención primaria de urgencia (Sapu), debido a problemas respiratorios agudos -principalmente en niños- como consecuencia de los altos índices de contaminación registrados en la capital.

Uno de los mayores impactos ambientales se detectó en la zona poniente de Santiago, donde las atenciones en el consultorio ''La Estrella'' de Pudahuel llegaron a más de 500 durante el día domingo.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada, doctor Estaban Maturana, realizó una positiva evaluación del funcionamiento de los servicios de urgencia en períodos críticos como el vivido.

''Entre sábado y domingo tuvimos un explosivo aumento de la demanda, situación que fue prevista en algunas comunas'', precisó.

Asimismo, el dirigente llamó al gobierno a reforzar los servicios de atención primaria con urgencia, agregando que solicitará a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, el análisis de la eficacia de la apertura de consultorios los días sábado.

En un balance efectuado esta mañana, el profesional llamó -además- al Gobierno a reforzar el sistema de salud primario "con urgencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores