Temporal causa estragos en IX y X regiones

Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, han ocasionado el anegamiento de viviendas, corte de caminos y otros trastornos que mantienen a las autoridades en alerta.

12 de Junio de 2001 | 13:09 | Agencias
PUERTO MONTT.- A 573 aumentó hoy el número de personas afectadas por el temporal que afecta a la Décima Región, el cual podría declinar en el transcurso de las próximas 48 horas.

Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, han ocasionado el anegamiento de viviendas, corte de caminos y otros trastornos que mantienen a las autoridades en alerta.

El pronóstico meteorológico indica que en la zona se hicieron presentes altas presiones, que activaron un sistema frontal frío que se aproxima al continente en especial para el sur.

Según el reporte de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), los más afectados son los 300 habitantes de la comuna de San Pablo, que viven en el sector costero los que tienen que utilizar botes para salir del lugar.

En la provincia de Valdivia existen 46 personas damnificadas en el sector de Lago Ranco y unas cien en el sector precordillerano en la comuna de Futrono.

En la comuna de Los Lagos se desbordó el Río San Pedro inundando treinta viviendas.

En tanto, en la Novena Región las intensas lluvias han dejado 6.400 familias afectadas en zonas rurales y unas 2.000 hectáreas han quedado bajo el agua, afectando a unos 8.800 animales.

En la localidad de Carahue, en la Novena Región, la gran mayoría de los aislados se debió a los cortes de caminos provocados por las lluvias. Los habitantes de esta comuna piden alimento para sus animales ya que el agua inundó los lugares de pastoreo.

Solicitan este tipo de ayuda, porque la ganadería es el principal sustento de vida de las familias afectadas.

Mientras tanto, en Toltén el desborde de los ríos provocó el aislamiento de unas 700 personas, ya que se inundaron los caminos y dejaron inutilizables las vías terrestres que llevan a la zona.

Asimismo, se informó que la comuna más afectada por las lluvias es la de Teodoro Schmidt.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el gobierno regional estuvieron abocados a entregar ayuda a las localidades más afectadas, en especial las zonas costeras de Imperial, Toltén y Carahue.

Según señaló la intendente Berta Belmar, se hizo llegar un stock considerable de frazadas, colchonetas, planchas de zinc, carbón, alimentos no perecibles y medicinas.

Se espera que en las próximas horas sigan llegando a la zona camiones de ayuda.

Las zonas cordilleranas y precordilleranas de Curarrehue, Vilcún y Cunco son las que se mantienen también con problemas de anegamientos en los caminos de acceso.

Berta Belmar dijo que los pasos internacionales se encuentran habilitados.

Asimismo, las lluvias de los últimos días han producido el aumento en el nivel del Lago Villarrica, por lo que se resolvió realizar un monitoreo preventivo.

A objeto de optimizar recursos municipales, permanecen en emergencia municipal Padres las Casas y Curarrehue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores