EMOLTV

Agrupación de automovilistas: Restricción a catalíticos no tuvo ningún efecto

La entidad insistió que no puede asignarse la responsabilidad de la polución a los automóviles y esperar que cambien favorablemente las condiciones climáticas para mejorar la calidad del aire.

12 de Junio de 2001 | 14:03 | ORBE
SANTIAGO.- La Agrupación de Automovilistas de Chile (ADACH), en vista del resultado de las recientes preemergencias ambientales implementadas durante este fin de semana, precisó que -tal como era previsible- la restricción a catalíticos "no tuvo efecto alguno en la disminución de los índices de polución en la Región Metropolitana".

A través de una declaración pública, la entidad -cuyo vocero es Cristián Araya- señala que "si se toma en cuenta que la medida fue aplicada el día sábado, en que gran cantidad de automóviles abandonó la capital por ser fin de semana largo, en que no hubo clases ni actividades laborales por el mismo motivo, y que además se restringió a un 40 por ciento de los vehículos convencionales, los índices siguieron aumentando, lo que hizo necesario prolongar la impopular medida hasta el día domingo".

La ADACH insiste en que no puede asignarse la responsabilidad de la polución a los automóviles y esperar que cambien favorablemente las condiciones climáticas para mejorar la calidad del aire. "La situación conflictiva de preemergencia sólo fue aliviada por un cambio de las condiciones de ventilación de Santiago y no por la medida restrictiva de circulación, cuya inconstitucionalidad se revisa en los tribunales", aclara.

"Mientras tanto miles de personas siguen viéndose aquejadas por los efectos nocivos de la contaminación ambiental, a la vez que observan en forma indefensa cómo se toman medidas de parche y no se atacan las verdaderas fuentes de polución, esperando a que se produzcan episodios críticos con fatales consecuencias para tomar acciones de gran impacto publicitario, pero de escaso efecto práctico", culmina la declaración.

Gobierno: Medida ayudó a bajar la contaminación

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Guillermo Díaz, aseguró que la restricción a los automóviles con convertidor catalíticos aplicada durante la preemergencia ambiental del fin de semana pasado fue determinante en la disminución de un 12 por ciento de la contaminación.

Explicó que esta medida fue estudiada con anterioridad por las entidades ambientales correspondiente, determinándose que ayudaría a bajar los índices de polución del aire, durante períodos de alta contaminación.

"Esto fue corroborado el día sábado, cuando se observó que ante iguales condiciones ambientales y de ventilación de la ciudad que el 16 de julio del año pasado, hubo un nivel de reducción del 12 por ciento más que ese día", aseguró la autoridad regional.

En todo caso, reconoció que la disminución de la contaminación también se vio favorecida por la mejoría de la ventilación en la cuenca capitalina y por la desaparición del fenómeno climático llamado "vaguada costera".

En tanto, hoy en la Secretaría Regional Ministerial de Transporte se analizaron los partes cursados a los más de 1.940 automovilistas que este fin de semana no respetaron la restricción vehicular.

Los infractores están citados a comparecer a los juzgados respectivos, pero tienen la opción de acceder a un descuento por presentarse dentro de los cincos días siguientes a la notificación para pagar la multa.

Aquellas personas que no paguen sus infracciones a tiempo, quedarán registradas y al momento de renovar su permiso de circulación tendrán que cancelar con los correspondientes intereses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?