EMOLTV

Ricardo Lagos recibió a chilenas que conquistaron la cima del Everest

El Presidente de la República rindió un homenaje a las deportistas, entregándoles una escultura creada especialmente para ellas por la artista Pilar Landerretche.

12 de Junio de 2001 | 14:39 | Agencias
SANTIAGO.- Por cerca de una hora, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, recibió hoy a las cuatro chilenas que llegaron a la cima del Monte Everest, una de las cumbres más altas del mundo, y que se constituyeron como el primer equipo femenino de Latinoamérica en conquistar ese nevado.

En la ocasión, el Mandatario junto a su esposa Luisa Durán y el subsecretario del Deporte, Arturo Salah, homenajearon a las deportistas entregándoles una escultura creada especialmente para ellas, por la artista Pilar Landerretche, y que muestra a una mujer sobre una montaña en posición de triunfo.

Tras el encuentro, Andrea Muñoz, Vivianne Coq, Patricia Soto y Cristina Prieto se mostraron visiblemente satisfechas por este reconocimiento público al proyecto deportivo que prepararon por más de cuatro años.

Vivianne Coq explicó que en la conversación con el Jefe de Estado abordaron temas relacionados a cómo fomentar la participación de los chilenos en actividades al aire libre.

"El Presidente estaba impresionado con nosotros, por supuesto, quiere ir al Aconcagua con nosotros", comentó entre risas la andinista.

A su juicio, los diversos logros que han alcanzado deportistas nacionales de esta disciplina corresponde a que "somos como los tigres de la montaña en Latinoamérica, en general, no porque seamos chilenos, sino por el simple hecho de que tenemos mucha Cordillera y nos permite entrenar mucho".

Con respecto a cuál será el próximo desafío del equipo, señaló que aún se encuentran analizándolo, pero que preliminarmente consistiría en escalar las siete cumbres más altas de cada continente.

La deportista indicó que su expedición contó con una gran cobertura por parte de la prensa internacional, lo cual les significó un gran aliciente para completar su hazaña.

Estas chilenas debieron soportar temperaturas de entre 30 y 60 grados bajo cero al subir los 8.848 metros de esta imponente cumbre, para lo cual contaron con un aporte de 70.000 dólares por parte del Instituto Nacional del Deporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?