Parlamento acordó investigar compra de submarinos a España

El objetivo es determinar la veracidad de la información aparecida el pasado 4 de junio en el diario español "El País", donde se afirmaba que el astillero Bazán pagó 2,8 millones de dólares a Seapoint Entreprises para que influyera en la decisión nacional de comprar las naves a España.

12 de Junio de 2001 | 16:02 | EFE
VALPARAISO.- Por 35 votos a favor y sólo nueve en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo que ordena a la comisión de Defensa instruir una investigación para esclarecer eventuales pagos del astillero español Bazán a un intermediario para que influyera en la decisión nacional de comparar submarinos a España.

La idea de investigar esta situación surgió de los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Roberto Ceroni y Adriana Muñoz, tras las denuncias aparecidas en el diario "El País" sobre pagos de Bazán (hoy llamada Izar Construcciones Navales) a una empresa británica.

El periódico reveló el 4 de junio pasado, en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos cumplía una visita de Estado a España, que el Tribunal de Cuentas detectó que el astillero Bazán pagó 2,8 millones de dólares a Seapoint Entreprises, radicada en el paraíso fiscal de las Islas Jersey, para que apoyara la compra.

"Si en España ya se está investigando, nosotros con mayor razón, como los directamente involucrados, tenemos que investigarlo aquí en Chile", afirmó el diputado Ceroni.

Agregó que es fundamental esclarecer si "hubo algún posible soborno o situación ilícita que, en definitiva, pudiera haber contribuido a tomar la decisión de construcción con esa empresa".

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica señaló que lo importante es analizar el destino que tuvo el dinero invertido.

"Hay que esclarecer la verdad y, por supuesto, establecer las penas para quienes resulten involucrados", dijo.

La Cámara de Diputados también ordenó a la comisión de Defensa que analice la normativa jurídica que se aplica en Chile para las operaciones de compra y venta de armas, y los sistemas de defensa en el mercado internacional.

Además, deberá evaluar los impactos de las decisiones de renovación de equipamiento bélico sobre los equilibrios regionales y las relaciones internacionales.

Chile y el consorcio franco-español DCN-Bazán firmaron los contratos de compraventa de dos submarinos tipo "Scorpene" el 17 de diciembre de 1997.

Las naves tienen un valor total de 310,8 millones de dólares, pagaderos en cuotas, con lo cual la Armada tiene comprometido su presupuesto de la Ley del Cobre (que destina el 10 por ciento anual de las ventas de Codelco a la compra de armas) hasta el 2009.

De acuerdo al calendario de construcción, las naves deberán llegar al país el 2004 y el 2006.

El Scorpene es un prototipo y Chile será el primer país en tenerlo, pese a que en un principio fue resistido por algunos sectores, que preferían el modelo alemán 209-1400 MOD.

El sumergible está equipado con seis lanzadores de torpedos y 18 torpedos de reserva, tiene una autonomía de 536 millas a 20 nudos y de 6.400 a ocho nudos (50 días). Desplaza 1.500 toneladas en superficie y 1.670 sumergido.

Es silencioso y de difícil detección. Además, está dotado de tecnología similar a la de los sumergibles nucleares franceses, pero con propulsión convencional (motor eléctrico alimentado por generadores o baterías). Tiene 66,4 metros de eslora, y 6,2 de diámetro y cuenta con una capacidad de tripulación de 32 hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores