Familiares de reos muertos en Iquique demandan al Estado y piden indemnizaciones

Los abogados Jaime Gatica y Edgardo Reinoso solicitaron el pago de 300 millones de pesos por cada víctima, es decir, una indemnización total de 6.900 millones de pesos.

12 de Junio de 2001 | 18:09 | EFE
SANTIAGO.- Los familiares de 23 de los 26 reos que murieron el pasado 21 de mayo en un incendio en la cárcel de Iquique, presentaron hoy una demanda civil contra el Estado y exigieron millonarias indemnizaciones por perjuicios.

El requerimiento fue interpuesto por los abogados Jaime Gatica y Edgardo Reinoso, y deberá ser conocido por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en los próximos 15 días.

Los familiares de los presos muertos exigen el pago de 300 millones de pesos por cada víctima, es decir, una indemnización total de 6.900 millones de pesos, equivalente a 11,5 millones de dólares.

El abogado Reinoso dijo estar confiado en los resultados que tendrá la acción judicial, y aseguró que el Fisco será condenado y obligado a pagar.

La demanda civil es paralela a una querella criminal contra los responsables de la tragedia que fue presentada por el abogado Jaime Gatica el 5 de junio pasado.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Iquique designó de oficio al juez Jaime Chamorro para investigar el caso apenas ocurrido el incendio, marco en el cual comenzaron hoy los interrogatorios a los reos que fueron testigos de la tragedia.

La muerte de 26 reclusos del penal de Iquique provocó motines y protestas en variados penales a lo largo del país y la exigencia de terminar con el hacinamiento y mejorar la gestión de la guardia carcelaria y la infraestructura de las prisiones.

El hacinamiento es uno de los principales problemas de las prisiones chilenas. La población penal se eleva a los 36.000 internos, mientras que la infraestructura tiene capacidad para albergar sólo a 20.000.

La mitad de las 104 prisiones que hay en el país está sobrepoblada y algunos de los penales tienen un hacinamiento sobre el 400 por ciento.

Con el objeto de terminar con esta situación, el Ministerio de Justicia ha anunciado la construcción de diez nuevos penales al 2005, mientras que el Parlamento aprobó la semana pasada un proyecto de indulto que pondrá en libertad a 1.600 reclusos condenados por delitos menores.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores